ALICANTE. El PSOE de Alicante ha considerado este viernes "que el busto en honor al doctor Balmis, que ha sufrido un acto vandálico este miércoles, debería ubicarse en otra zona de la ciudad más acorde con la importancia del insigne epidemiólogo, que es Hijo Predilecto de Alicante y tiene concedida la Medalla de Oro de la Ciudad".
La portavoz de la ejecutiva, Trini Amorós, ha indicado que "siendo la actual Plaza de Doctor Balmis un lugar con encanto existe en ella un refugio antiaéreo utilizado en la Guerra Civil por miles de alicantinos y por tanto tiene el suficiente interés para seguir siendo visitada y disfrutada por quienes nos visitan y nuestros vecinos". Así ha considerado que "los socialistas estamos abiertos a que se busque otro lugar que conmemore al doctor, aunque desde el PSOE se propone que sea en el entorno de la Estación de tren para que los miles de turistas que nos visitan puedan conocer a uno de nuestros vecinos más relevantes nada más llegar a nuestra ciudad, a través de su escultura que simboliza una parte fundamental de nuestra identidad e historia", según han apuntado portavoces del partido, a través de un comunicado.
Las mismas fuentes han añadido que "el doctor Balmis tuvo una trascendencia fundamental en la expansión de las vacunas, en definitiva, de la medicina moderna. Este alicantino fue el impulsor de la Real Expedición Filantrópica de la vacuna de la Viruela que salvó la vida de millones de personas. De hecho, el presidente Ximo Puig anunció el cambio de nombre del Hospital General, que ahora se llama Doctor Balmis-Hospital General de Alicante para que se recordara la memoria de este doctor tras sufrir dos años la terrible pandemia, cuya mortalidad se ha rebajado gracias al efecto de las vacunas".
Amorós ha afirmado que "es un orgullo para Alicante que uno de sus vecinos haya tenido la trascendencia que tuvo Balmis. Considero que debemos buscar otro enclave más acorde con la figura del padre de la medicina moderna", ha concluido.