ORIHUELA. El PSOE de Orihuela ha exigido esta mañana la dimisión del alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, tras hacerse público el viernes el rechazo de su defensa de llegar a un acuerdo con la Fiscalía y optar por sentarse en el banquillo por dos delitos contra la Hacienda Pública y otro de falsedad documental por el que el Ministerio Público le pide 7 años de prisión. La portavoz socialista, Carolina Gracia, ha señalado que el juicio oral, que está pendiente de ser señalado, "es incompatible con su agenda como alcalde. La exalcaldesa socialista ha apuntado que "el problema es el de siempre. Cada vez que el PP llega a la Alcaldía de Orihuela, Orihuela se ve envuelta en noticias bochornosas y en declaraciones de este tipo. No ha habido un solo alcalde ni alcaldesa que ni haya terminado imputado o condenado. Tenemos los ejemplos de Luis Fernando Cartagena, José Manuel Medina o Mónica Lorente", al que se suma el juicio pendiente al que se enfrentará el exalcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acusado de cobrar de Sanidad durante cuatro años sin haber ido a trabajar.
Para los socialistas, Vegara, con su decisión de ir a juicio y rechazar un acuerdo con el fiscal, lo que hubiera supuesto reconocer los delitos por los que se le acusa, el alcalde "ha ha hecho una huida hacia adelante. No podemos permitir la versión 2.0 de otro alcalde de Orihuela" en el banquillo. "El lugar de Vegara no está en el despacjo de Alcaldía", ha añadido Gracia. La portavoz socialista ha advertido además de que "no vamos a dejar de exigirle esa dimisión". A este respecto, ha explicado que si Vegara no dimite antes de que se celebre la sesión ordinaria de marzo, "este tema será elevado al Pleno para qye los concejales del PP, del resto de grupos políticos y también de vox, digan alto y claro si siguen teniendo confianza en una persona como Vegara".
Las críticas de los socialistas han llegado hasta el propio presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, a su vez presidente del PP de Alicante. "¿Dónde está el señor Mazón? ¿Por qué no han exigido todavía una medida seria, honesta, o algo tan básico como es la dimisión?", se ha preguntado Gracia. La edil socialista ha recordado que la noticia de la petición de juicio oral por parte de la Fiscalía saltó el mismo día en el que Vegara anunciaba su candidatura. "Tuvo la cara dura de mentir diciendo que era un mero desacuerdo con Hacienda. Cuando hay un desacuerdo de este tipo, Hacienda envía una carta pidiendo una compensatorio y ya. Los delitos por los que se le acusan le llevan al fiscal a pedir siete años de cárcel. Entonces consiguió ser candidato. El PP se saltó todas sus líneas rojas al permitir que una persona que esta en situación de apertura de juicio oral fuera candidato. La gente le votó porque se creyó la mentira de que era un desacuerdo con Hacienda. Hasta Mazón dijo que era un asunto de carácter administrativo", ha añadido para criticar el silencio del presidente del presidente de la Generalitat desde el viernes sobre este asunto.
Gracia ha continuado cargando contra los populares. "¿Dónde están los argumentos que esgrimen frente a otros personas de otras formaciones para que dimitan? ¿Por qué nadie ha salido a exigirle al señor Vegara, y ya no exigirle, a expulsarle directamente de su partido? No podemos dar lugar a que pueda ser condenado y siga siendo alcalde. ¿Pero esto qué es? Se nos ha olvidado ya que le ha tenido que cambiar el nombre a la Concejalía de Hacienda y pasar a llamarla de Asuntos Económicos. ¿alguien confiaría en el señor Vegara para que le hiciera la declaración de la renta, por ejemplo? ¿En manos de quien estamos?".
Por último, la portavoz del PSOE local ha recordado que desde el pasado mes de junio ya se han presentado dos mociones de reprobación -frenadas por el equipo de gobierno. Gracia considera que los políticos "debemos dar un comportamiento ejemplar. Vegara ha dicho que no va a aceptar otro dictamen que no sea que no es culpable. Pero es que eso va a depender de un juicio que no será una sesión, serán varias, y no son compatibles con su agenda como alcalde. Si le queda algún respeto por la institución, a la gente que le votó... que dimita y se dedique a preparar su defensa", ha concluido.
El PSOE provincial se suma a la petición
Desde el PSOE de la provincia también se han sumado a la petición de dimisión realizada por la agrupación oriolana. Su portavoz, Patricia Maciá ha señalado que Vegara debería de dimitir de sus cargos una vez se ha conocido que la fiscalía le pide siete años de cárcel. Jamás debió ser candidato, pero ahora ya no hay ninguna duda de que no debería seguir en el cargo".
En la misma línea que ha manifestado Gracia, Maciá ha apuntado que "parece una tradición que todos los alcaldes del PP que han pasado por Orihuela, han acabado en los juzgados y muchos de ellos han acabado en la cárcel. Las instituciones necesitan políticos que estén a la altura. Su dimisión debería ser inminente para no manchar el nombre de Orihuela. Hasta el propio PP debería pedirle la dimisión".
Maciá ha afirmado que "la situación de Vegara deja al municipio en una enorme incertidumbre y representa un grave perjuicio para sus vecinos y vecinas. Vegara no tiene credibilidad y no debería representar a Orihuela mientras se le juzga".