ORIHUELA. El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, se sentará en el banquillo de los acusados para responder de los dos delitos de fraude fiscal y falsedad documental de los que le acusa la Fiscalía. Los letrados del primer edil han rechazado un acuerdo de conformidad con el fiscal esta misma mañana en los juzgados de Orihuela. Por tanto, ahora solo queda que la Audiencia Provincial fije la fecha del juicio por el que el Ministerio Público le pide hasta siete años de prisión por dos delitos contra la Hacienda Pública y otro delito continuado de falsedad de documento mercantil. Vegara opta así por mantener su inocencia, rechazando el acuerdo de conformidad con la Fiscalía que reduciría la pena pero conllevaría admitir que fue el autor de los delitos de los que se le acusa. Sus abogados habían pedido la retirada de todos los cargos.
La situación judicial de Vegara no es nueva. De hecho, el escándalo de su investigación -antes imputación- saltó poco después de oficializarse su nombramiento como alcaldable del PP de Orihuela en las elecciones del pasado mes de mayo.
Vegara está acusado, junto a otros tres acusados, de urdir un plan para la compra de 100.000 agendas telefónicas publicitarias y la generación de facturas por esa adquisición crear unos gastos deducibles a favor de la firma Estación ITV para el ejercicio de 2005 para beneficiar a la mercantil del Impuesto de Sociedades y del IVA, con el correspondiente pago de unas cantidades para deducirse parte de la cuota que correspondería a la empresa. Según el fiscal, esos gastos deducibles y falaces de la mercantil disminuyeron considerablemente los beneficios de la empresa y la base imponible de los tributos para aminorar las cuotas de la empresa que debía ingresar por el ejercicio de 2005.
Y para ello, los tres representantes de la empresa contactaron con otro empresario, con el concertaron un contrato de compraventa de las 100.000 agendas de publicidad de la empresa para la posterior entregar a los clientes. Según el fiscal, los dos representantes de ITV Vega Baja emplearon facturas "mendaces", que posteriormente aportaron a la Agencia Tributaria. De acuerdo con esta "maniobra" que describe el fiscal, la Agencia Tributaria dejó de ingresar 760.000 euros por el Impuestos de Sociedades y 157.000 por el IVA que correspondían a la empresa Estación ITV.
Por ello, el fiscal considera que los acusados, entre los que se encuentra José Vegara, habrían cometido un delito continuado de falsedad en documento mercantil y dos delitos contra la Hacienda Pública. Del primero, el Ministerio Público considera a Vegara como cooperador necesario y del segundo, como coautor material directo, de ahí que solicite una pena de tres años de cárcel por el prisión por el primer delito y tres por el segundo, además de la indemnización, por parte de los cuatro acusados, de las cantidades que dejó de ingresas el Estado; es decir, unos 900.000 euros.