ORIHUELA. Un juzgado de Orihuela investiga al candidato del PP en Orihuela, Pepe Vegara por dos delitos contra Hacienda a través de su empresa, ITVebasa, según publica El Plural.com. Vegara ha negado estas acusaciones en el acto de presentación de su candidatura ante militantes y simpatizantes del PP. Un acto en el que ha estado respaldado por el presidente del PPCV y candidato a presidir la Generalitat el 28M, Carlos Mazón, y la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra. Vegara ha admitido que fue denunciado por Hacienda pero que el caso fue archivado: “Es sorprendente que en estas fechas salgan estas cosas. En el año 2011 tuvimos una denuncia por parte de Hacienda y la última noticia que tengo es que en 2015 se había archivado el caso. Ahora, si lo reabren o no, yo no lo sé. La última noticia que yo tengo de esto es que está archivada”. Vegara señala, además que, "no sé de donde viene esta información, pero en 2011 estuve todo el año sin ir a la empresa, me operaron del corazón y estuve todo el año sin ir".
En su defensa ha salido también Mazón, quien ha señalado que “Pepe Vegara ya ha dado todas las explicaciones. Estamos hablando de un tema administrativo, de fuera de la política y de hace doce años”. Mazón ha esquivado el asunto disparando contra el PSOE: “De quien estoy esperando explicaciones es de Ximo Puig, que tiene tres alcaldes procesados, uno condenado (el de Benferri) y dos procesados (el alcalde de los Montesinos y Miguel López, de Benejúzar) y se presentan a las elecciones”.
La información publicada por el citado medio, que asegura que la Fiscalía ya ha pedido la apertura del juicio oral y una pena de cuatro años de prisión por un presunto delito de frade al impuesto de sociedades y otros tres por un presunto fraude del IVA, ha eclipsado el acto, pues las preguntas de los periodistas han girado en torno a este asunto. No obstante, no ha impedido que los populares se hayan dado un baño de masas ante cerca de 300 personas en una comida en el Polideportivo de Montepinar.
Los tres protagonistas de la jornada, Pepe Vegara, Carlos Mazón y Cuca Gamarra, han sido recibidos entre vítores de aplausos, en lo que podría considerarse como el primer mitin de campaña de los populares en la localidad. Al ritmo de “Será porque te amo”, el mítico tema de Ricci E Poveri, los tres han entrado al salón del complejo entre aplausos y muchas caras conocidas. No han faltado nombres claves entre los populares de la comarca como María Gómez, número dos de Mazón en las listas del PPCV por Alicante y alcaldesa de Almoradí, Ana Serna, vicepresidenta de la Diputación, diputada de Ciclo Hídrico y alcaldesa de Albatera, Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja, Teresa Belmonte, alcaldesa de Bigastro y otros alcaldes y alcaldesas de la comarca.
Tampoco han faltado “nuevos” fichajes como el alcalde de Granja de Rocamora, Javier Mora, quien hasta ahora estaba en ciudadanos pero que será el candidato del PP en el 28M, o Rafael Vives, de Daya Vieja, que también vuelve de Ciudadanos al PP, donde ya lideró el PP de la localidad. Nombres como Mónica Lorente, quien fue expulsada del PP en 2015 tras pedir el voto para Pepa Ferrando, quien se presentó a las elecciones de ese año bajo la marca de Foro Demócrata tras ser también expulsada del partido, han estado presentes en el acto. Curiosamente, Ferrando también ha asistido a esta comida de presentación de Vegara como candidato, aunque en una mesa más apartada de los “peces gordos” del PP de Orihuela.
Y es que la disposición de los ocupantes en estas mesas tampoco ha pasado desapercibida para nadie. Junto a los tres protagonistas del acto, estaban María Gómez, Ana Serna, Antonio Bernabéu (alcalde de Cox), Víctor Valverde (a quien muchos sitúan ya como número dos del PP en Orihuela) y Eduardo Dolón. En otra mesa estaba Mónica Lorente, sorprendentemente al lado del exalcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, cuya enemistad es pública y notoria llegando a enfrentarse duramente durante la campaña de 2015. Junto a ellos estaban algunos miembros del grupo municipal actual, como son Rafael Almagro, Almudena Baldó, Mariola Rocamora, Sabina Galindo y otros grandes conocidos en el PP de Orihuela como son Antonio Rodríguez Barberá y Manolo Ortuño. Sonadas también las ausencias, como la de Dámaso Aparicio, quien ha tenido numerosos desencuentros con la directiva del partido en los últimos años y a quien los rumores sitúan fuera de la lista para las próximas elecciones municipales.
El acto ha contado con la intervención de Vegara, quien ha señalado su compromiso para gobernar Orihuela y “devolverle la importancia y peso que merece”. Mazón se ha erigido como la alternativa “al abandono, la imposición lingüística y la deriva” a la que ha llevado a la Comunidad el gobierno de Ximo Puig. Gamarra, por su parte, ha apelado a la “necesidad del campo a nivel local, autonómico y estatal que solo puede garantizar el PP”.