ALICANTE. El PSOE de Alicante ha acusado al equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, "de falta de transparencia en la gestión municipal del vertedero de Fontcalent, cuyos datos relativos a la memoria de gestión no se publican en la web del Ayuntamiento desde que empezó el mandato. La inminente colmatación de este espacio ha sido determinante en este último encarecimiento del contrato, que incluye obras de levantamiento del último talud de la celda 4 nunca antes previstas en las inversiones futuras del pliego ahora sometido a prórroga", según apuntan portavoces oficiales, a través de un comunicado.
"Esta obra se debe a la no existencia de más celdas en el lateral y a la necesidad de explotar la totalidad del único vaso todavía en uso, lo que implica la renuncia tácita a una ampliación próxima. Sin embargo, el alcalde sigue sin saber dónde llevará los residuos municipales ante una colmatación que se espera inminente", según añade el comunicado.
El secretario general del PSOE de Alicante, Miguel Millana, ha asegurado que "esta situación no puede seguir aplazándose, Alicante necesita saber qué va a pasar con sus residuos en el corto plazo. Barcala sabe que el vertedero está saturado y ni plantea reducir la basura que genera Alicante, ni transmite esta emergencia a la conselleria junto a una propuesta de gestión responsable que incluya un reparto más sostenible de los residuos que recibimos de la Vega Baja. Han renunciado a encontrar una solución y que el nuevo alcalde socialista sea quien se enfrente al problema".
Según el comunicado, el concejal Raúl Ruiz asistió esta semana a una reunión en Fontcalent con representantes de una decena de asociaciones de las partidas rurales "a las que alertaron de las consecuencias del último modificado del contrato de limpieza viaria, recogida y gestión de residuos". A la reunión se incorporó también la diputada autonómica socialista Laura Soler, "quien se puso a disposición de los vecinos para transmitir al Consell las inquietudes de la zona".
Ruiz asegura que "tenemos la instalación saturada y el PP sólo ha sabido esconderse de su incompetencia hasta que pasen las elecciones. La ciudad debe ser consciente de que tiene delante una emergencia medioambiental de primer orden con el colapso del vertedero y que el alcalde no ha planteado ninguna solución para dilatar su vida útil, al contrario, sigue enterrando muchos más residuos domésticos de los permitidos por Europa y ahora también pretende hacer pagar a los alicantinos por un cuarto turno que reciba la basura de fuera. Una basura que nos endosó la corrupción del PP con el caso Brugal y que en lugar de echar números y recibirla con los brazos abiertos, como ha hecho el alcalde, debería pedir su ajuste a la capacidad objetiva del vertedero para evitar su inmediato colapso. Quedan apenas dos años para sellar la última celda y al alcalde no le preocupa lo más mínimo porque él es el mayor problema que tiene Alicante".
Por último, los socialistas destacan también "el hartazgo de las partidas rurales con el abandono al que han sido sometidas todo este tiempo por el bipartito. Las asociaciones vecinales de las partidas rurales están uniéndose para evitar que el Ayuntamiento siga dándoles la espalda como ha hecho todo este mandato", concluye el comunicado.