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servicio prestado con un contrato de emergencia desde febrero de 2020

El PSOE insta al bipartito de Alicante a desbloquear el concurso de la limpieza de colegios

21/01/2021 - 

ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado este jueves el retraso del "nuevo pliego del contrato de limpieza de centros escolares y dependencias municipales". "Tras las reuniones desarrolladas el pasado diciembre, se nos dio traslado del informe jurídico en el que se analizaba la posibilidad de que el servicio se dividiese en lotes y se nos comunicó que a finales de mes ya se nos daría un borrador del nuevo pliego. Pues bien, una vez más, el bipartito falta a su palabra", concreta el PSOE, a través de un comunicado.

En esta línea, el portavoz municipal, Paco Sanguino, ha indicado que "se vuelve a evidenciar que el equipo de Gobierno está actuando tarde, mal y que está ralentizando la puesta en marcha del nuevo pliego". "Recordemos que el servicio sigue en manos de la misma contrata que no cumplió correctamente con el servicio, tal como se concluyó en la comisión de investigación, a la que se le está abonando actualmente además un extra por los servicios covid", ha añadido.

El PSOE insiste en que en febrero de 2020 terminó el contrato con UTE Limpal y que "se forzó" para que siguiese desempeñándolo. En la actualidad, ese servicio se rige a través de un contrato de emergencia, con un coste de 2,3 millones, como informó Alicante Plaza

En todo caso, el comunicado del PSOE abunda en que "el 11 de agosto se aprobó en la Junta de Gobierno Local el nuevo pliego con una duración de 4 años con una prórroga de un año por valor de 37.870.000 euros. "El plazo de presentación de ofertas era hasta el 28/9/20 y no sería hasta el 19 de octubre que cuando se debía proceder a la apertura de la oferta económica. En el mejor de los casos, tal como estamos viendo en todas las grandes contratas de la ciudad, habría una nueva contrata en el año 2021", apunta el comunicado.

En este sentido, el PSOE incide en que "el pliego que tenía fecha de 17 de febrero de 2020, era casi idéntico al anterior, pese a ser un pliego criticado hasta la saciedad por el actual equipo de Gobierno. Tras los recursos planteados a esas nuevas bases, entre ellos uno presentado por el PSOE, y la negativa de realizar un pleno extraordinario el pasado septiembre propuesto por el PSOE, el pliego se paralizó", apunta el comunicado.

Un informe concreta que la división del contrato en dos lotes supondría un aumento de costes de 5 millones

"En la nueva negociación del pliego, el PSOE exigió que se escuchase a todos los agentes implicados, así como la incorporación de una serie de exigencias entre las que se encontraban la subrogación de la plantilla o la garantía del control de los trabajos", añade. "El PSOE también propuso que se estudiase la división del contrato en lotes porque considera que esto posibilitaría un mayor control de la contrata así como de la plantilla", subraya. 

"Desconocemos si el nuevo borrador recoge todas las garantías de control exigidas para que no se produzcan las deficiencias detectadas en la ejecución del anterior contrato", incide el PSOE, después de evaluar el informe jurídico en el que se recomienda que no se produzca una licitación dividida en lotes (uno para la limpieza de colegios y otro para la limpieza del resto de dependencias municipales) en la medida en que supondría un coste superior, cifrado en cerca de 5 millones de euros. En concreto, se pasaría de 48,9 millones con el servicio licitado en un solo lote a los 53,2 en el supuesto de que se dividiese en dos.

Por lo pronto, fuentes del equipo de Gobierno apuntaron el pasado septiembre que en el futuro pliego de condiciones sí volvía a quedar recogida la obligación de que cualquier licitador incluyese en su oferta un sistema informático que garantizase la posibilidad de realizar un control horario de los trabajadores a cargo del servicio.

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