desbloqueo en los pagos pendientes a ute limpal

Alicante rectifica y exigirá el control horario informático a la nueva contrata de limpieza escolar

26/09/2020 - 

ALICANTE. El nuevo concurso para contratar el servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales de Alicante traerá cambios en los requisitos exigidos a cualquier licitador interesado. Entre ellos, una rectificación que podría facilitar un mejor control de la prestación: la exigencia de un sistema informático que permita registrar las horas de limpieza realizadas. Se trata de una condición que había quedado descartada en el pliego aprobado en agosto, como había informado Alicante Plaza. En las bases de esa licitación, ahora desconvocada, solo se solicitaba que las empresas procurasen cualquier mecanismo que permitiese justificar el cumplimiento de las horas de limpieza previstas por contrato, sin que necesariamente tuviese que incorporarse una herramienta informática para ello. 

El rescate de ese sistema, que sí se había contemplado en el contrato de 2018, fue uno de los puntos acordados en la primera reunión celebrada para negociar las bases del nuevo concurso entre representantes del equipo de Gobierno (PP y Cs), del PSOE y del comité de empresa en representación de los trabajadores con la intención de que también pudiesen formular aportaciones y su experiencia en la confección del nuevo pliego.

De hecho, los representantes de la plantilla se han comprometido a aportar un listado de la maquinaria que resultaría necesaria para llevar a cabo la labor de limpieza, además de una estimación sobre el número de horas de prestación que, a su juicio, resultaría adecuado para desarrollar el trabajo en los centros escolares y en el resto de dependencias municipales. 

El edil de Contratación, Manuel Villar, y el responsable de Infraestructuras, José Ramón González, ambos del PP, explicaron al término del encuentro que se había garantizado a los empleados la obligación legal de subrogación de la plantilla a la que quedaba ligada la empresa que ganase el futuro concurso. En esta línea, aseguraron que, con ese primer encuentro para preparar la nueva licitación, "el equipo de Gobierno está demostrando desde el primer momento que vela para conseguir tener el mejor pliego posible en beneficio de la ciudad, trabajando para llegar a aquellos acuerdos que sean necesarios y en el marco del consenso con los diferentes grupos municipales".

Por parte del grupo municipal del PSOE, Paco Sanguino, se felicitó por la colaboración de los trabajadores y manifestó que la reunión de este viernes era "el primer paso para una correcta licitación y ejecución de un contrato muy sensible y de una cuantía económica muy elevada".


La primera reunión sobre el nuevo concurso se produjo, además, después de que se haya desbloqueado la liquidación de los seis últimos meses de prestación del servicio, a cargo de UTE Limpal (compuesta por Clece y Fissa). Fuentes municipales indicaron que el departamento de Intervención autorizará el abono de esas certificaciones mensuales sí validadas por el responsable del contrato, a razón de 612.000 euros al mes. La autorización llega después de que se haya podido disipar dudas sobre el servicio que se había prestado en los colegios durante el periodo en el que quedaron suspendidas las clases con motivo de la declaración del estado de alarma. 

Fuentes del comité de empresa indicaron que, durante ese periodo, el servicio se estuvo prestando de manera habitual pese a que no se impartiesen clases, salvo en periodo de nueve días comprendido entre el 29 de marzo y el 9 de abril, en el que se concedieron los permisos retribuidos recuperables asociados a la suspensión de toda actividad económica no esencial. Esas horas de prestación que no se realizaron se estarían recuperando ahora, según las mismas fuentes.

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