ALICANTE. El PSOE de Alicante ha asegurado este lunes, a través de un comunicado, que "la Policía Local ha empezado a apercibir y retirar de la vía pública a personas que se ganan unos euros realizando malabares en los semáforos tras la puesta en marcha de la ordenanza de la vergüenza". "Ayer fui testigo de cómo policías locales procedían a retirar a estas personas porque ‘molestaban’. Si tanto le incomodan al señor Barcala, que haga algo y comunique a Acción Social que les dé alguna salida", ha indicado Miguel Millana, secretario local del PSOE de Alicante.
Según el PSOE, "la mal llamada Ordenanza Cívica pretende ‘limpiar’ de la calle a las personas más vulnerables, a los que no tienen nada". "El caso del malabarista no puede quedarse en una simple anécdota, como tampoco puede ser que un trabajador social envíe una circular para que retiren del entorno del Centro de Acogida e Inserción (CAI) a las personas que duermen en una tienda de campaña. Parece que a este Alcalde le parece una mala imagen para Alicante. En vez de buscar los mecanismos para ayudar a esta población, se dedica a perseguirla. Nos parece inconcebible", ha recalcado Millana.
En este sentido, Lola Vílchez, responsable de Servicios Locales del PSOE, "va a registrar en el Ayuntamiento un escrito pidiendo explicaciones a Barcala de por qué se rechaza a personas para ser acogidas en el CAI aludiendo que carecen de un certificado de acogimiento y de vulnerabilidad". "No se puede mandar a estas personas al registro municipal para que hagan allí el papeleo. Tienen que ser el propio CAI o Acción Social el que les haga estas gestiones", ha añadido.
Por último Vílchez ha asegurado que "la guerra en Ucrania es una tremenda tragedia. Tenemos que acoger a los refugiados, darles cobijo y atender sus necesidades más imperiosas, pero lo mismo debemos hacer con las personas que duermen en la calle". El comunicado añade que, "en este tema, Millana se ha basado en los informes de Cruz Roja que alerta de que cada vez hay más ciudadanía vulnerable". "Exigimos a Barcala medidas urgentes para paliar las subidas de precios poniendo en marcha planes de ayuda al alquiler de vivienda y para pagar la factura de la luz. No podemos dejar a nadie atrás. Tenemos que atender de manera prioritaria la emergencia social que sufre Alicante desde la pandemia, acentuada aún más por la guerra de Putin", ha concluido.