ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha interpuesto un recurso especial en materia de contratación frente al pliego de la limpieza de colegios y dependencias municipales aprobado por el equipo de Gobierno (PP y Cs) al considerar que "no se ajusta a derecho, no está publicado y, por tanto, no consta el informe de la asesoría jurídica y de la Intervención General Municipal sobre fiscalización previa".
Con todo, fuentes municipales han replicado a las consideraciones formuladas por el PSOE respecto a esas dos carencias para señalar que sí existe un informe jurídico favorable a la licitación del pliego, que figura en el expediente con fecha de 15 de julio, y que sí cuenta con el visto bueno del departamento de Intervención, desde el 10 de agosto.
Sea como fuere, el grupo socialista también ha señalado, para justificar su impugnación del pliego, que, a su juicio, "es un contrato que debería estar dividido por lotes para facilitar la libre competencia, tal y como establece el marco legal de la Unión Europea (UE)". En un comunicado, el PSOE ha explicado que en toda la documentación analizada en este pliego "solo se encuentra una justificación del motivo por el cual no se procede a la división por lotes en la Memoria del Centro Gestor".
Se indica que el fraccionamiento "no es posible debido a que se persigue la polivalencia de la mano de obra, evitando las paralizaciones en el proceso de prestación debido a que los operarios polivalentes pueden sustituir a compañeros de trabajo cuando estos por algún problema no estén trabajando o ayudar en otras funciones, utilizando todos ellos la maquinaria y material que el contratista adscribe al servicio, evitando duplicidades y abaratando el coste del servicio, que de otra manera supondría un aumento del gasto para las arcas municipales".
Los socialistas creen que el hecho de que no se divida por lotes "da privilegios a la empresa que se haga con el servicio" y consideran que debería haber dos bien definidos: uno correspondiente a la limpieza de centros escolares y otro a la limpieza de dependencias municipales.
Según ha señalado el portavoz del grupo, Paco Sanguino, haber dividido la licitación en dos lotes "hubiera supuesto una sustancial mejora en las condiciones laborales de los empleados con una mayor especialización, ya que si se da un brote de coronavirus en una determinada dependencia es más fácil su control, ya que el empleado no está rotando y la posibilidad de que empresas locales pequeñas pudieran haber aspirado a hacerse con alguno de esos lotes". Así, incide en que "no hay una razón social".
Asimismo, el PSOE ha advertido de que el pliego "no mejora el anterior, sometido a una investigación donde se han demostrado los innumerables incumplimientos, se reducen el número de horas y se aumenta el precio de la prestación del servicio en plena pandemia". "Es inadmisible que el equipo de gobierno del señor Barcala quiera 'imponer' a la ciudad un servicio aún más restrictivo que el que ya hemos sufrido sin que el Ayuntamiento sancionara a la empresa", ha lamentado Sanguino.
A su juicio, es "un nuevo episodio de cinismo político" del alcalde, Luis Barcala, quien "criticaba al anterior gobierno municipal por las deficiencias del servicio" y "ahora bajo su mandato no solo ha pagado ya más de 4 millones fuera de contrato, sino que encima saca un pliego donde se reducen las horas y se aumenta el precio de la prestación del servicio, toda una contradicción que demuestra su incapacidad como alcalde", ha añadido Sanguino.
"Barcala no tiene un plan de acción para prestar con garantías este servicio. De nuevo improvisa y no reconoce las deficiencias contrastadas en la comisión de investigación que destapó todas las irregularidades e incumplimientos por parte de la contrata", ha incidido el socialista.
Los socialistas han detallado que en el anterior pliego se recogían 559.000 horas anuales (de las que 294.635 eran para colegios) y en este pliego se recogen menos horas, en concreto 550.000 y no se distingue entre dependencias municipales y centros escolares: "Es decir, pagaremos más por menos horas y no sabemos cuántas han de ser destinadas a garantizar la limpieza de nuestros colegios".
La edil Llanos Cano ha afirmado que esta actuación del equipo de gobierno es "un verdadero escándalo" y que Barcala "trata de evadirse de la fiscalización de casi 40 millones de euros de dinero público para poner una alfombra roja a las empresas". "Alicante vuelve a padecer con este pliego la política de beneficio a las empresas a costa de los contribuyentes. Da igual quién sea el alcalde del PP, siempre actúan igual, siempre es el PP el que beneficia a unos pocos en detrimento del interés general", ha criticado, al tiempo que ha advertido de que el PSOE "no va a consentir que el señor alcalde siga instalado en esta política que parece dirigida a proteger los intereses económicos de algunos empresarios en vez de gestionar correctamente y garantizar la seguridad y bienestar de la ciudadanía".