Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

rehabilitación por 540.000 euros

La hora de la Finca Benisaudet: Alicante da alas a su reforma para uso educativo y cultural

6/09/2020 - 

ALICANTE. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, compuesto por PP y Cs, prevé aprobar este martes, en Junta Local, la adjudicación de las obras de reforma y rehabilitación de la Finca de Benisaudet a la mercantil Eneas Servicios Integrales. El proyecto trata de acondicionar la antigua residencia de verano del escritor Gabriel Miró, para destinarla a usos culturales y educativos. El importe de los trabajos, cuyo plazo de ejecución es de seis meses, es de 520.445,99 €, incluyendo el IVA.

La Finca Benisaudet, actualmente en estado semirruinoso, está localizada en el barrio de Los Ángeles. Se sitúa entre las calles Daya Nueva, Vicente Aleixandre, Pedro Poveda y Agustín Jiménez. Ocupa una extensión de 13.086 m2, entre los que se encuentra un retén de la Policía Local. Del conjunto de la superficie, 400 metros cuadrados corresponden a la vivienda. Ésta consta de planta baja y dos alturas, además de dos porches que oscilan en torno a los 220 metros. Así, el total de lo construido es de unos 620 m2.

El edificio original es de planta cuadrada y está estructurado con un pasillo central. A su alrededor se configuran dos alas de estancias. El porche exterior discurre a lo largo de tres de las fachadas. En una de las esquinas cuenta con un pequeño torreón.

Uno de los objetivos de la reforma es dotar a las tres plantas de escaleras y ascensor, conservando la actual distribución. Además, el acondicionamiento de las diferentes estancias y el núcleo de aseos en el conjunto de las plantas.

Para todo ello será preciso ejecutar en el interior una nueva escalera principal, demoler tabiques, eliminar los actuales tapiados, sustituir el suelo y la carpintería de madera y comprobar el estado de los forjados y la cubierta. Ya en el exterior y en lo que concierne a la vivienda, reparar los elementos deteriorados de la terraza.

En lo que respecta al conjunto de la parcela será rediseñado, al igual que sucederá con el entorno exterior del edificio. Se habilitarán recorridos garantizando la accesibilidad y se le dotará de vegetación desbrozando la actual. Al mismo tiempo se limpiará y nivelará el terreno de la parcela.

El nuevo pavimento combinará la tierra vegetal con la arena de albero y se instalarán nuevos alcorques. El mobiliario urbano lo compondrán, entre otros elementos, papeleras, luminarias y horquillas aparcabicicletas.

Al tratarse de un edificio de uso público será dotado de las necesarias medidas de seguridad -incendios y accesibilidad, entre ellas-, protección frente al ruido, ahorro energético y salubridad. Al ser un inmueble con muchos años en desuso será preciso dotarlo de contadores generales e instalaciones de agua fría, saneamientos y climatización.

Las medidas de ahorro y eficacia energética también figuran en el proyecto de remodelación y acondicionamiento. Tendrá sistemas de control y regularización, captación y almacenamiento. Además, energía solar para el suminisro de agua caliente.

Noticias relacionadas

next
x