X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

CRÍTICAS A LA GESTIÓN DEL TEMPORAL DE NIEVE

El PSOE exige explicaciones al Gobierno por el 'atasco ferroviario'

20/01/2017 - 

ALICANTE. Diversos cargos orgánicos e institucionales del PSOE han expresado este viernes sus críticas por la gestión de Renfe y del Ministerio de Fomento en relación al bloqueo de la conexión ferroviaria entre Madrid y Alicante como consecuencia de la acumulación de nieve. Entre ellos, el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha pedido que la compañía Renfe ofrezca explicaciones por las incidencias ocurridas ayer en la línea entre la ciudad y Madrid a causa de las intensas nevadas.

En declaraciones públicas, Echávarri ha sostenido que "Renfe debería dar explicaciones" por varios motivos, el primero de ellos para aclarar por qué "seguían saliendo trenes AVE (de Madrid) cuando estaban atascados en Albacete, sin dar ninguna información". El alcalde ha expresado su sorpresa por que la compañía "siguiera vendiendo billetes a las 9 de la noche" cuando varias unidades llevaban inmovilizadas a mitad de trayecto desde hacía siete horas, y además continuaba la venta de billetes en la estación de Atocha para viajar esa misma noche. "Creo que deberían dar una explicación, y creo que se les ha pedido ya", ha añadido en relación a la situación vivida por alrededor de 1.500 viajeros de varias unidades de AVE afectadas por las inclemencias meteorológicas.

Aunque no viajó en tren, el alcalde alicantino fue víctima de las fuertes nevadas entre las provincias de Alicante, Albacete y Valencia ya que salió de Madrid a las 14 horas, tras asistir a varios actos en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), y tuvo que dar un rodeo por Valencia para llegar a Alicante.

En esta línea, el vicesecretario general provincial del PSOE, Herick Campos, ha calificado de "chapuza y nuevo ejemplo de ninguneo a la provincia" la gestión del Gobierno de España ante el temporal de nieve en Alicante. A través de un comunicado, Campos ha denunciado este viernes que la provincia quedó aislada por carretera el miércoles en algunos momentos, y ayer jueves quedaron cortadas las carreteras sin peaje que unen con Madrid y Valencia. El dirigente socialista criticó que el Gobierno no reforzase los medios con los que cuenta trayendo quitanieves de otras regiones no afectadas por el temporal. 

Sobre el corte de las carreteras, ha recordado que son de titularidad estatal porque son vías principales, que requieren una atención y medios para evitar su cierre, por lo menos durante tantas horas, afirmando que "no puede quedar aislada Alcoy cuando es donde se concentra la atención sanitaria y de servicios de emergencia porque no hay medios para despejar una autovía nacional".

Asimismo, reiteró la queja ante la falta de previsión y coordinación de Renfe para gestionar el tráfico de miles de pasajeros entre Madrid y Alicante, que provocó que hasta cinco trenes quedarán atascados en Albacete, saliendo trenes desde Madrid a Alicante cuando ya había trenes parados en Albacete desde las 15:00 horas, y no dando ni alimentos ni la debida atención a miles de personas que pasaron más de 4 horas paradas en Albacete y luego realizaron un viaje en trenes durante dos horas y media sin suficientes asientos.

Por todo ello, ha señalado que su partido ha pedido que se den explicaciones, pero que "también se tomen medidas para evitar nuevamente el bloqueo de la provincia por carretera y ferrocarril". Por carretera pidió que la AP7 quede libre de peaje cuando se corte la A31, la Nacional a su paso por la Font de la Figuera, especialmente para vehículos pesados, dado que esa vía es el corredor mediterráneo a falta de vías férreas, ya que la A7 no es la mejor vía para camiones de gran tonelaje. Y es que, además ,resulta que la AP7 es la única autopista de peaje que el Gobierno de España no incorporó descuentos para el tráfico pesado, ha apuntado.

Protocolo e intervención de la UME

Igualmente, ha reclamado que quede libre de peaje cuando la A31 y la A7 estén cerradas al paso de vehículos o limitado el tráfico, pues así se garantizaría la libre circulación de personas con la capital de la Comunitat sin tener que pagar más de 30 € para gestiones urgentes o necesarias.

También ha solicitado que ese protocolo incluya que Adif y Renfe cuenten con protocolos de actuación ante el cierre total o parcial del tramo entre Almansa y Villena, bien por nieve, bien por falta de flujo eléctrico, o bien por otros daños en la vía, de tal forma que se actúe con los suficientes medios y máxima rapidez ante la acumulación de nieve en las vías o pérdida de luz en algún tramo, así como que se sepa como desviar a pasajeros del tramo con origen Madrid y destino final Alicante por otros trayectos, por ejemplo por Valencia, no condicionando a estos pasajeros a cumplir con la ruta Cuenca - Albacete, para los que se pueden habilitar trenes Avant. Pidió que haya trenes híbridos, que funcionan con electricidad y gasoil y por vías de alta velocidad y ancho ibérico, previstos para estas necesidades, tanto para la provincia de Alicante, como para el resto

En este sentido, ha reclamado mayor celeridad a la hora de pedir la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), afirmando que "entiendo que en su día el PP se opusiera a la creación de esta unidad, pero todos sabemos ya que es una garantía de solución y atención". 

Por último, Campos ha señalado que no se percibe otra explicación a que se siguieran mandando trenes desde Madrid a Alicante (cuando había ya dos trenes atascados en Albacete), más allá de que Renfe dio prioridad a la conexión Cuenca-Albacete. Defiende que si se hubiera mandado a los pasajeros de Madrid-Alicante por Valencia en tren y autobús Valencia - Alicante, el trayecto solo hubiera sido de una hora y 20 minutos más que el trayecto Madrid-Alicante. Por eso ha reiterado que se establezca como protocolo de actuación para no bloquear a la provincia de Alicante y se busque otra solución para los pasajeros de Cuenca-Albacete, que normalmente usan el AVE como tren regional de alta velocidad.

Noticias relacionadas

next
x