ALICANTE. La oposición en la Diputación de Alicante ha salido en tromba a exigir el cese de los dos diputados tránsfugas de Ciudadanos como miembros del equipo de gobierno provincial, lo que dejaría en minoría al PP a dos meses de las elecciones. Tanto PSOE como Compromís han exigido este jueves al presidente, Carlos Mazón, que aparte de sus responsabilidades a los dos diputados naranjas, después de que Julia Parra haya seguido los pasos de Javier Gutiérrez y haya abandonado su partido.
El portavoz del Grupo Socialista de la Diputación de Alicante, Toni Francés, ante la negativa de los populares a cumplir con el reglamento orgánico de la Diputación con la desaparición del grupo de Ciudadanos ha declarado que “Mazón ya no tiene excusas para aplicar el reglamento orgánico. Si mantiene el estatus de estos dos tránsfugas estará gobernando de una forma ilegítima. La salida de la Vicepresidenta de la Diputación deja aún más en evidencia la precaria situación de Mazón la frente de esta institución”.
En un comunicado, Francés ha vuelto a insistir en que Mazón debe cesar a los 9 asesores que están adscritos al partido Ciudadanos, tal y como marca el reglamento orgánico de la Diputación en su artículo 33.4. También ha puesto como ejemplo la mala gestión del diputado tránsfuga Javier Gutiérrez. “Nos parece una irresponsabilidad más de Mazón y su equipo quieran alabar una gestión ineficaz y con más sombras que luces”.
Ante la persistencia de los populares en defender al diputado tránsfuga, el portavoz del grupo socialista ha querido hacer un repaso de los distintos planes de ejecución que están bajo la responsabilidad del diputado tránsfuga, “no tiene que irse muy lejos para ver su ineficacia, en el plan Planifica, buque insignia de la Diputación, el estado de ejecución correspondiente a las obras que gestiona la propia Diputación es de un 4%. Los números no engañan, de un total de más de 140 obras, solo hay adjudicadas 2 y solo una finalizada”.
Francés también ha declarado que “de las 10 obras que gestiona del plan +Cerca 2020, y las 18 del +Cerca 2022, en la actualidad, no hay adjudicada ninguna. Está gestión es la que defiende el Partido Popular de Mazón, podríamos calificarla como política- ficción”. Ante la acusación del portavoz popular de tergiversar el reglamento orgánico de la Diputación, Francés ha sido muy rotundo, “el PP tiene que hacer malabarismos para no aplicar el reglamento, hacen lo mismo que con el pacto anti transfuguismo, pervertir las reglas del juego a su interés”.
Por su parte, el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, ha reaccionado a la marcha de Parra asegurando que no sienten "ningún asombro ante la decisión de la vicepresidenta de abandonar su partido y fallar a su electorado", ya que según afirma "Ciudadanos lleva toda la legislatura secuestrado por las voluntades y a merced de Carlos Mazón. Los dos diputados naranjas han demostrado confiar y trabajar más por el proyecto popular que los propios. Venían a cerrar a la Diputación y a plantar cara a las corruptelas del PP y han acabado de invitados centrales al festín zaplanista".
El portavoz de Compromís ha criticado que "Mazón representa el zaplanismo elevado a la enésima potencia, copia de su jefe hasta las praxis de compra de voluntades políticas, como ya hizo el señor Zaplana en su día en Benidorm. Durante toda esta legislatura Mazón ha promovido mociones de censura con tránsfugas en diferentes municipios y ahora él consuma su propio gobierno tránsfuga y esto es inaudito. Los diputados tránsfugas deben abandonar sus competencias de inmediato. Mazón no puede seguir adelante con un gobierno tránsfuga ilegítimo".