ALICANTE. El Partido Socialista de Alicante estudia si denunciar a Luis Barcala por presunta prevaricación administrativa omisiva por no haber convocado una Comisión No Permanente o Específica del Pleno de Seguimiento de Acuerdos Plenarios aprobada hace casi dos años.
El secretario general del PSOE de Alicante, Miguel Millana, ha afirmado que, "de nuevo, chocamos contra un alcalde que a su falta endémica de transparencia y debate democrático, ahora bloquea una comisión que debe velar por que se ejecuten los acuerdos plenarios tal y como marca la ley. Ni tan siquiera contesta al Síndic de Greuges; todo muy lamentable".
El PSOE, en el pasado pleno de 30 de enero de 2020, presentó una moción por la que se acordó la creación de dicha Comisión, iniciativa que fue aprobada. Pese a ello, el bipartito sigue sin realizar ninguna reunión de la misma a pesar que el 13 de febrero de 2020 quedó configurada.
Tras reiteradas solicitudes, los socialistas, transcurridos más de un año su constitución sin ser convocada, interpusieron una queja al Síndic de Greuges en marzo de este año. Derivada de esa queja, el 7 de abril de 2021 se constituyó la comisión, sin aportación de ninguna información. Se emplazó al mes de junio del 2021 (dos meses) para dar traslado de algún tipo de información y realizar una convocatoria de la misma.
Pasados los dos meses, incumpliendo su palabra la concejala Mari Carmen de España, que se había comprometido a facilitar la puesta en marcha de esta comisión, el 21 de junio el PSOE interpone una segunda queja ante el Síndic. Sin embargo, Barcala sigue sin dar una respuesta. Es más, finalmente se ha cerrado la queja sin que ni siquiera se haya contestado al Síndic.
De hecho, el Síndic se muestra contundente al afirmar: “Lamentamos que, a pesar de nuestros requerimientos, el Ayuntamiento de Alicante no nos haya trasladado comunicación alguna. Pero especialmente lamentamos lo que, sin duda, es más importante: que no se haya resuelto el asunto que nos planteaba en su queja”.
La concejala Llanos Cano califica de inadmisible que no haya habido ninguna respuesta. “Es más que evidente que Mari Carmen de España no tiene intención de que se ponga en marcha esta comisión. No quiere que la oposición, en este caso el PSOE, fiscalice los acuerdos que se dan en el pleno para saltarse o no cumplir las resoluciones de obligado cumplimiento”.