Hoy es 18 de julio

pese al anuncio de la edil de festividades

El PSOE de Orihuela critica que no se haya abierto expediente a la empresa de la cabalgata

2/05/2024 - 

ORIHUELA. La portavoz del Grupo Socialista, Carolina Gracia, ha instado esta mañana a la edil de Festividades, Rocío Ortuño, a que explique el motivo por el que no se ha iniciado todavía el expediente que ella misma anunció en prensa el pasado mes de enero y con el que aseguró "se estudiará por parte de los técnicos los incumplimientos que haya tenido la empresa". Gracia ha explicado que desde su grupo solicitaron acceso al expediente al área de contratación y que el último documento del mismo es la factura que registró la empresa con fecha 29 de diciembre.

Desde el Grupo Socialista aseguran que por los documentos del expediente se observa que el Ayuntamiento ha cancelado la factura sin más y por tanto el abono de la misma, pero tampoco consta que se haya notificado a la mercantil ese rechazo. "Creemos que la edil Ortuño debe de explicar qué ha pasado con ese expediente de reclamación, ya que no sería correcto que se abonase la cantidad íntegra si la empresa ha de ser penalizada, la edil nos tiene lamentablemente acostumbrados a instaurar nuevas figuras de colaboración como ocurrió en las fiestas de Moros y Cristianos o la de la Virgen de Monserrate, olvidando que las administraciones tienen procedimientos administrativos que cumplir y formalizar para no generar responsabilidad" asegura Gracia.

Gracia explica que desde el Ayuntamiento no se pueden dejar de abonar las facturas "sin más" y en este caso, además, se aseguró y confirmó públicamente que la mercantil habría incumplido con lo estipulado en los pliegos que rigieron el procedimiento de contratación "si esto estaba tan claro, como así lo reconoció Ortuño en el Pleno de enero, no entendemos por qué no se abierto el expediente para poder aplicar las penalidades que estipulaban los pliegos. A esto se añade que la factura corresponde al año 2023 y ya ha pasado la fecha que desde tesorería e intervención se fijó para gastos del pasado año". Desde el Grupo Socialista esperan que la edil Rocío Ortuño "acceda a dar las explicaciones y aclare este retraso más que injustificado que puede llevar a la mercantil a reclamar el abono de la factura, ya que administrativamente, no hay ningún informe que justifique el impago de la misma".

Las Cabalgatas de Reyes, sin abonar

Gracia ha desvelado también que la empresa que realizó las cabalgatas de Reyes en Orihuela y Orihuela Costa, ha registrado escrito en el que solicitan el abono de las dos facturas por importe de 171.505 euros.

"Como puede observarse, la edil de Festividades estará pendiente de otros asuntos, pero no de los que tienen que ver con la gestión de Festividades. Desconocemos el motivo del retraso del pago, pero es justo, lo que mucho nos tememos pasará también con la de Papá Noel, nos tocará abonar intereses de demora por los olvidos de la Sra. Ortuño".

La portavoz del Grupo Socialista añade que la mercantil recuerda al ayuntamiento, que en marzo, se vencieron los 60 días que establece la ley para que se produzca el abono de las facturas y que a fecha del escrito han pasado 50 más “de ahí que ya aseguren, que se reservan su derecho de reclamar los intereses generados por el impago desde el Ayuntamiento”.

Noticias relacionadas

next
x