FINESTRAT. En noviembre de 2019 el pleno del Ayuntamiento de Finestrat adjudicó a la mercantil Postigo Conservación y Medio Ambiente la Concesión de dominio público para otorgar el uso privativo de una parcela municipal. para la construcción, instalación y explotación de un complejo geriátrico privado integrado por una Residencia de Mayores y Centro de Día en parcela municipal ubicada en C/ Luis I, del PP 13 de Finestrat.
Esta adjudicación, tenía una plazo de ejecución de las obras de 15 meses, "plazo que actualmente se ha incumplido ya que las mismas no han comenzado, más allá de los trabajos de desmonte del terreno, que actualmente se encuentran paralizados", denuncia el PSOE de Finestrat.
"Votamos en contra de esta adjudicación por considerar que, desde el ayuntamiento, se estaba enfocando este asunto como un tema meramente empresarial al ceder la parcela publica a una empresa privada para la explotación de la residencia, y no como un asunto importante de gestión de un servicio público fundamental para nuestro municipio", recuerdan en un comunicado.
Así, explican que "a día de hoy, seguimos pensando que la idea de privatizar los cuidados y la atención de nuestros mayores por un canon anual irrisorio de 30.000 euros no es la mejor opción para dotar al municipio de una infraestructura tan demandada".
Con la cesión de esta parcela pública y la posterior adjudicación a una empresa privada para la construcción y gestión de la residencia-centro de día "lo que estamos generando es un coste elevadísimo para las futuras plazas, a las que muchos de nuestros vecinos no van a poder acceder por motivos económicos".
Además, creen que la ubicación de este centro geriátrico y centro de día no es la más adecuada para el municipio "ya que queda entre el casco urbano y las urbanizaciones, lo que hace indispensable el uso de algún medio transporte para llegar hasta allí".
Por todo lo expuesto con anterioridad, y dado el actual estado de paralización de las obras, consideran "que el Ayuntamiento debe replantearse la idoneidad y continuidad de este proyecto, al tiempo que seguimos reivindicando la instalación del centro de día en el entorno del casco histórico".
El portavoz del equipo de gobierno local, Héctor Baldó, respondió a las declaraciones del PSOE en varios aspectos. Por un lado, dar la concesión administrativa en suelo dotacional para llevar adelante este proyecto “es una fórmula totalmente compatible con que cualquier otra administración construya un centro de día siempre que se reúnan los requisitos necesarios para hacerlo”.
En segundo lugar, Baldó negó las acusaciones de privatización del servicio “porque es imposible privatizar un servicio que no se presta. Y el Ayuntamiento de Finestrat no tiene competencia para ejercerlo. Por tanto, es imposible privatizar algo que no existe”. “Lo que sí pediría al PSOE local es iniciativa”, añadió, “puesto que la Generalitat Valenciana está gobernada por su mismo partido que le pidan la construcción de una Residencia Geriátrica y Centro de Día públicos en Finestrat, que eso sería lo ideal para nuestros mayores”.
En cuanto al cuestionamiento de la ubicación que plantea el PSOE “hay que recordarle al grupo socialista que Finestrat está en pleno crecimiento y engloba el casco histórico y también la zona costera de la Cala, el área de urbanizaciones, el diseminado rural… Por tanto, la ubicación está pensada para todos nuestros mayores”.
El portavoz lamentó que en los últimos siete años de gobierno de la Generalitat con PSOE y Compromís "no ha habido ninguna iniciativa con esta finalidad". “Por tanto, desde este gobierno hemos tenido que buscar soluciones. Y un Ayuntamiento como el nuestro no puede gestionar por sí solo esta infraestructura porque no tenemos los medios suficientes”.
Por último, Héctor Baldó lanzó un mensaje al grupo de la oposición: “En vez de cuestionar las infraestructuras y las versiones que se hacen en el municipio les pido que reivindiquen al gobierno de la Generalitat que invierta en Finestrat y en lo que se merecen los finestratins, cosa que no hacen”.