ELCHE. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Héctor Díez, ha explicado este miércoles que va a llevar al próximo pleno del lunes una moción solicitando al Ministerio de Transportes que la gratuidad de la AP-7, puesta en marcha como experiencia piloto hasta el 15 de octubre, sea permanente. “Durante estos tres meses de no pagar peaje, se ha demostrado que ha sido una buena alternativa para reducir el tráfico rodado que circula cada día por la A-70. Por ello, consideramos que esta iniciativa, que nació con carácter provisional, sea permanente”.
En este sentido, y según datos ministeriales, en el primer mes completo sin peaje, el mes de agosto, el incremento de vehículo de la AP-7 ha sido del 79%, 21.251 vehículos frente a los 11.873 de agosto de 2023; en los 15 días de julio, el incremento fue del 31% con 15.130 vehículos frente a los 11.562 de todo julio de 2023. Por tanto, estos datos ponen de manifiesto según el concejal que la gratuidad de la AP-7 favorece el mayor uso de la vía, frente a la A-70, que se ha descongestionado.
Díez ha manifestado que la idea de la gratuidad durante tres meses, como explicó el ministro Óscar Puente, tiene el objetivo de ganar en una alternativa cómoda, segura y eficaz para los vehículos que sigan itinerarios de largo recorrido y que actualmente discurren por la autovía A-70. “Como parece que ha sido así, que ha sido una alternativa eficaz para el tráfico, solicitamos que la gratuidad se quede para siempre”. La A-70 está al borde de su capacidad máxima con un tráfico rodado de entre 80.000 y 95.000 vehículos.
Por otro lado, el portavoz socialista ha expuesto que la segunda moción que presentarán a la sesión plenaria del lunes, va en la línea de solicitar al equipo de gobierno de PP y VOX, que ponga en marcha un plan de ayudas al inicio del curso escolar. “Llevamos un año solicitando estas ayudas y en diferentes ocasiones. Creemos necesario este programa de ayudas dirigidas a alumnado desde Infantil a ESO, para centros educativos financiados con fondos públicos y hasta la etapa obligatoria. La cuesta de septiembre en cuanto a la compra de material escolar se ha encarecido hasta un 13% más que el pasado año y consideramos importante que se apoye a las familias con un curso escolar más cara cada año que pasa”.
Los socialistas calculan que el montante de estas ayudas puede ser de 1’5 millones de euros a través de cheques escolares que se pueden gastar en los comercios de nuestro municipio. “En la mochila económica de las familias pesa mucho el pago del comedor, las actividades escolares, excursiones y material escolar. Cada vez son más caros y, según la OCU, 3 de cada 4 hogares se vive al día. Es necesario que el alcalde deje de gastarse el dinero en el ornamento y farolas y se preocupe de las familias”.
Díez propone que este plan se incluya en los presupuestos de 2025.