ELCHE. El portavoz adjunto socialista Mariano Valera ha exigido al presidente Carlos Mazón que ponga en marcha el servicio de Tutelas Provincial en el antiguo edificio de la Seguridad Social de la calle Carmen tras su adquisición hace ya más de año por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas por medio millón de euros. “El objetivo era ubicar el servicio de Tutelas Provincial, que es el servicio de atención a personas con medidas judiciales de apoyo, Sapema”.
Valera ha hablado de “incertidumbre” porque ha pasado más de un año “y nada se sabe de esta oficina, ni del comienzo de las obras de adaptación de la misma, ya que en los presupuestos del 2024 nada se contempla y hemos preguntado y nadie nos ha sabido contestar en qué situación se encuentra este edificio”.
Esta nueva oficina iba a contar con más de 30 puestos de trabajo e iba a poner a Elche en el centro de esa atención provincial “siendo el primer centro en propiedad del IVASS para servicios administrativos y respondiendo a ese objetivo de descentralizar los servicios de atención al público, con la intención de hacer la Administración más próxima y accesible a las personas usuarias, con la mirada centrada en la prestación de la mejor atención posible con la calidad adecuada”.
“¿Por qué tienen paralizado este edificio? Se compró para dar un servicio necesario. Este nuevo modelo de atención implica el trabajo desde la proximidad, el desarrollo de itinerarios inclusivos, de acompañamiento en los procesos vitales, garantizando a estas personas un sistema de apoyos para la toma de decisiones”, ha señalado Valera.
La unidad cuenta con un servicio de atención personal y social, jurídico y económico para personas tuteladas estableciendo un nuevo modelo de atención centrado en la persona, conforme a los principios que rigen en la Convención de la Organización de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, hecha en Nueva York el 13 de diciembre de 2006.
El portavoz adjunto ha solicitado a Pablo Ruz “que no se pliegue ante su jefe en el Consell, y que luche y trabaje por la ciudad, si como dice tanto querer a Elche que lo demuestre con las reivindicaciones de proyectos que ya se tenían en marcha y que a día de hoy en materia de dependencia estamos observando cómo se están dando pasos atrás de lo conseguido hasta ahora”.
“Le pedimos a Pablo Ruz que no renuncie a este servicio de referencia provincial en Elche”. Durante este tiempo, 11 trabajadores y trabajadoras de este servicio “comenzaron a prestar servicio en unas instalaciones de Plaza Crevillent cedidas por el Ayuntamiento mientras se realizaban las obras de adecuación y apertura de este edificio con las limitaciones que este edificio contemplaba ya en su momento. Pero están en precario”.