ELCHE. El PSOE ha revelado en una rueda de prensa este viernes que el alcalde Pablo Ruz sí cobra los 400 euros por asistencia a las reuniones del Puerto de Alicante. Así se lo ha transmitido la Autoridad Portuaria este jueves. “Un alcalde que oculta lo que cobra, ni es honesto ni es de fiar”, ha asegurado el portavoz Héctor Díez, quien ha puesto el acento en que los hechos demuestran “la falta de transparencia y la credibilidad que desprende el alcalde”.
Recuerda que en diciembre anunciaba una bajada de sueldo del 3%, lo que significaba cobrar al mes 142,69 euros menos, para “dar ejemplo”, como dijo Ruz en ese momento. Esta bajada, anunciada con un video en el salón de Plenos, indica el edil que fue producto de la presión de Vox hacia sus socios que, finalmente obligó al PP a bajar los sueldos de los asesores ese mismo porcentaje. En aquel momento, el portavoz socialista explicó que esa bajada era “ficticia” ya que no decía lo que cobraba por detrás de otros organismos. “Por asistencia al consejo de administración de Pimesa, el alcalde cobra 125 euros y se convocan mínimo 12 al año. El anterior alcalde renunció a cobrar esa cantidad de dinero que Ruz sí que cobra”.
Un tiempo después, se anunciaba que el alcalde pasaba a formar parte del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Alicante, como vocal representando a la Generalitat Valenciana. “Nos llegó la información de que en el primer consejo que acudió se aprobó la actualización de las dietas por asistencia, sin ningún voto en contra, de 400 euros por asistencia”. En el mes de julio, el PSOE registró un escrito en el que preguntaba al alcalde si cobraba dietas del consejo de la autoridad portuaria o si había renuncia a dicho cobro, máxime cuando había anunciado una bajada de sueldo diciendo que era para dar ejemplo a la ciudadanía”.
Después de ese escrito, los socialistas preguntaron tres veces más –dos solicitudes por registro y una en el pleno- sin que desde Alcaldía se nos informara de si cobra o no ese importe.
Entienden que supuso una falta de transparencia e información, y por ello acudieron al Síndic de Greuges, quien ha admitido la queja, “y de forma sorpresiva y casual, el asesor de Alcaldía adjunto al Gabinete de Alcaldía nos contestó que el área de Alcaldía no podía responder al no tratarse de expedientes y que acudiéramos a la Autoridad Portuaria”. Así que preguntaron los socialistas en la Autoridad Portuaria, que contestó este jueves. “El secretario general del consejo de administración nos ha contestado que “una vez recabado el informe pertinente del Departamento Económico Financiero de este organismo portuario, le comunico que Don Pablo Ruz Villanueva, ha percibido la cantidad íntegra de 800 euros en concepto de asistencia (2 asistencias) a los Consejos de Administración celebrados los días 15 de marzo y 28 de junio de 2024”. “La verdad siempre prevalece y sale a la luz”, indica Díez.
Por último, Díez ha lanzado una reflexión sobre el equipo de gobierno. “Esta semana el señor Guilabert acusaba al ex alcalde Carlos González de cobrar 70.000 euros como concejal en la oposición, se hizo sin papeles, sin acreditar nada. Por ello pedimos responsabilidad a todos los miembros de la Corporación Municipal. La crítica política es legítima, la confrontación política es necesaria, el debate de los datos es fundamental para que la ciudadanía pueda decidir en qué está de acuerdo y en qué no. Pero debe hacerse desde la honestidad porque en el momento en que uno inventa datos, difunde bulos, es entrar en el terreno de la infamia, que es un terreno peligroso y es un terreno en el que el PSOE no va a jugar”, destaca, justificando que ellos utilizan documentos.
Recuerdan que el ex alcalde Carlos González cobra como concejal con el 75% de dedicación exclusiva en la oposición un bruto anual de 35.000 euros, datos que son públicos y aparece en el presupuesto de nóminas de este ayuntamiento. “Cómo va a cobrar un concejal al 75% en la oposición más que el alcalde… mentiras, bulos y falta de responsabilidad ética”.