ELCHE. El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Elche, Héctor Díez, ha lamentado que el alcalde Pablo Ruz "haya engañado a la ciudadanía diciendo hace unos meses que se bajaba un 3% sus retribuciones brutas cuando, por un lado, destapamos que cobra por asistir a los consejos de PIMESA, que son unos 12 al año, y ahora hemos sabido que percibe dietas por asistir como vocal al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Alicante".
El concejal sostiene que si hacen números, "lo que se ha bajado es menos de lo que está percibiendo por otro lado. Pero aquí lo peor es la falta de transparencia, el engaño que ha querido someter a la ciudadanía diciendo una cosa, pero por la puerta de atrás, haciendo otra. Un alcalde no debe mentir de esa manera a la gente".
Advierten que el alcalde anunció en diciembre que se bajaba un 3% el sueldo, es decir, pasaba de cobrar 4.756’36 euros brutos mensuales a 4.613,67 euros brutos, 142’69 euros menos. Esta cantidad mensual, multiplicada por 14 pagas, corresponde a una bajada de 1997’66 euros. La indemnización que percibe el alcalde por asistencia al consejo de Pimesa es de 125 euros brutos, que multiplicado por unos 12 consejos como mínimo que se celebran al año, corresponde a 1.500 euros brutos anuales.
“Y ahora añadimos que, por asistir al consejo del Puerto de Alicante, se lleva 400 euros brutos por consejo, y ya ha asistido a dos”. Si se suman las cantidades, percibe más por asistencia a los consejos que lo que se ha bajado de sueldo. “Eso es engañar y la gente no se merece un alcalde así. Eso es lo que realmente es triste. Hay que ser honesto con lo que se cobra, porque el sueldo viene de dinero público".
El propio alcalde ha respondido este martes que sí cobra del Consejo del Puerto, y que ha pedido un informe para ver si se está incurriendo en alguna incompatibilidad. "El señor Ruz pertenece a los consejos de Aigües d’Elx y de Pimesa y ahora a un tercero. No conocemos autorización por parte del órgano competente para que forme parte de otro consejo. Es algo que debería haber consultado antes de decir que sí, por cumplir con la legalidad. La ley es clara".