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El PSOE de Benidorm reclama eliminar el sistema único de cita previa en la atención pública

24/03/2023 - 

BENIDORM. El Grupo Municipal Socialista de Benidorm ha reclamado que el Gobierno municipal del PP elimine la cita previa de la atención pública, una vez levantadas las restricciones fruto de la pandemia, como único medio para dicha atención. La portavoz socialista, Cristina Escoda, considera que la cita previa no puede ser la manera exclusiva para que se atienda al pueblo de Benidorm, “porque no podemos dejar a nadie sin ese derecho”.

Escoda ha exigido que la cita previa deje ser la única opción en la atención pública municipal y que el alcalde Toni Pérez “demuestre su defensa de los intereses de nuestros vecinos y vecinas eliminando inmediatamente la mencionada cita previa”.

Según el Síndic de Greuges, “el mantenimiento de la cita previa infringe derechos reconocidos a la ciudadanía por la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y por la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, que obliga a respetar los principios de proximidad y servicio efectivo”.

Por lo tanto, dice Escoda, el Gobierno municipal del PP no tiene argumento jurídico alguno para mantener esa cita previa en la atención a los vecinos y vecinas de Benidorm como único medio. “No podemos causar perjuicios a las personas que necesitan una atención pública urgente, por lo que pedimos que el alcalde Toni Pérez se preocupe más por las necesidades reales de sus vecinos y vecinas y les facilite el día a día”, ha señalado Cristina Escoda.

Cuestiones de padrón

Por su parte, la concejal de Atención al Ciudadano, del Ayuntamiento de Benidorm, Ana Pellicer, ha indicado que “la inmensa mayoría de las atenciones públicas del consistorio se realizan sin cita previa”. Pellicer ha afirmado que solo se pide cita previa “para aquellos asuntos relacionados con un alta o una modificación en el padrón de habitantes porque requiere de una documentación que hay que presentar”. De hecho, ha insistido en que “cualquier otro tipo de atención pública se realiza de forma presencial y en el mismo momento”.

Ha aludido la concejal a que “todo tipo de volantes y documentos que necesitan los ciudadanos se expiden en el mismo día, al momento y sin el trámite de cita previa”. Incluso, ha precisado que la demora de la cita previa “es de solo dos días como máximo”. De igual modo ha aclarado que también en las extensiones administrativas “se atiende sin necesidad de solicitarlo previamente”.

Ana Pellicer ha reclamado a la edil socialista a que “deje de afirmar cosas que no son ciertas ni están ocurriendo, sobre todo cuando sabe que muchos ayuntamientos, organismos y administraciones públicas están funcionando con más restricciones que el de Benidorm”. Por ello le ha instado a que “se aplique el cuento y le exija a los organismos y administraciones que dependen de su partido que retiren el sistema de cita previa”.

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