el gobierno local reconoce retrasos en el pago

El PSOE de Benidorm calcula que el Ayuntamiento debe 200.000 euros en servicios extraordinarios

19/09/2020 - 

BENIDORM. El PSOE de Benidorm denunció este viernes los problemas a los que estaría enfrentándose el departamento de Personal del Ayuntamiento. El portavoz de los socialistas, Rubén Martínez, calculó que mantienen una deuda de unos 200.000 euros en servicios extraordinarios. A lo que habría que sumar otras 11 denuncias para reclamar horas extra de los trabajadores municipales, aunque no precisaron a cuánto ascenderían estas indemnizaciones.

Por lo que respecta a los primeros, señalaron que se remonta a labores realizadas entre el 2018 y el 2020. Unos retrasos que calificó de "lamentable" el líder del PSOE a lo que le sumó la incertidumbre de que los empleados no sepan cuándo lo van a ingresar. 

Asimismo, acusó al gobierno local de mandar a los juzgados a los trabajadores cuando les reclaman las cantidades adeudadas. Una postura que, dicen, no hará más que incrementar el coste para las arcas municipales, que tendrán que asumir los pagos sumándole los intereses de demora y las costas procesales. Algo que ya ha ocurrido en otras sentencias como la publicada este viernes por este diario, donde una trabajadora que entró por el programa de empleo juvenil EMCUJU tendrá que ser indemnizada con el doble del salario que se le pagó por aplicarle un convenio incorrecto.

A continuación, el concejal socialista José Enrique Ripoll explicó que hay sentencias sin abonar por parte del Ayuntamiento desde el 2017, en este caso, por funcionarios que habían demostrado estar haciendo tareas de categoría superior a la de su puesto. Por ello, desde el PSOE pidieron al gobierno local que haga frente a estos pagos.

Niegan las peticiones de horas extra

Preguntada por este asunto, la concejal de Personal, Ángela Zaragozí, señaló a este diario que no han tenido notificación de que haya sentencias contrarias al Ayuntamiento relativas al pago de horas extra: "ni de reclamación ni de que hayan sido interpuestas". 

Ángela Zaragozí. Foto: RAFA MOLINA.

La edil afirmó que "la oposición está plenamente informada que, debido a la atención de medidas, gastos extraordinarios (ayudas familias, autónomos, comercios, pymes, medidas de higiene y autoproteccion, etc.) sobrevenidos como consecuencia de esta crisis, los estudios del área económica siguen cifrando en un 30% la posible caída de ingresos". Así, comentó que aunque el Ayuntamiento esté saneado y esté contemplado en el presupuesto, "no evita que podamos tener tensiones de tesorería". De este modo, recordó el préstamo que ha tenido que pedir el Consistorio para hacer frente a 1,3 millones de euros para Red.es y el sobrecoste de la avenida Mediterráneo. 

Zaragozí concluyó que "la aprobación  del abono de estas horas extras supone el pago inmediato en la nómina y, debido a los ajustes financieros que hemos tenido que ir realizando, se han tenido que priorizar y asegurar los pagos obligados, nóminas, paga extra... a pesar del descenso en nuestros ingresos. Éstas últimas se pagarán conforme vayamos modulando y analizando la situación financiera".

Noticias relacionadas

next
x