ALICANTE. El PSOE de Alicante ha denunciado este viernes, a través de un comunicado, que "la presión de los vecinos del PAU 1 y la Fundación ADIEM obligó ayer a Barcala a recular en el pleno a pesar de haber votado en contra de la enmienda del PSOE en la que se plasmaba un acuerdo entre los vecinos y la Fundación para que el barrio albergara el centro de día de salud mental de ADIEM y el centro sociocomunitario para los vecinos". El comunicado alude, así, al voto en contra del equipo de gobierno (PP y Cs) a la declaración institucional promovida por Compromís en el que se apremiaba a acelerar el acuerdo de cesión de la parcela municipal del PAU 1 en el que se prevé situar el centro de día, y al rechazo a la enmienda planteada por los socialistas, por la que se recogía que en dicha parcela solo se construiría el centro de día, lo que permitiría situar otras dotaciones públicas en ese emplazamiento. Con todo, finalmente el primer edil aseguró que se daría cumplimiento a ese acuerdo, aunque a través de la gestión desarrollada por el bipartito para que no se perdiese la subvención autonómica concedida a ADIEM para la construcción del centro de día con el traslado de la residencia a otro emplazamiento distinto, según explicó.
Este viernes, el PSOE ha señalado que, con el acuerdo negociado entre los vecinos y ADIEM, "el PAU1 ganaría más terrenos dotacionales para uso público ya que la residencia de salud mental, prevista en un principio también en los terrenos estacionales del PAU 1, se trasladaría otra barrio de Alicante que ya tuviera servicios municipales".
"Pese a que PP y Ciudadanos votaron en contra del acuerdo que el PSOE plasmó en una enmienda, el alcalde dio marcha atrás y se comprometió a cumplir el acuerdo propiciado por el PSOE porque vio que se quedaban solos con su socio de gobierno en el pleno de ayer", asegura el PSOE. "El resto de partidos de la izquierda y la posición de la extrema derecha estaban a favor de la iniciativa, lo que obligó a Barcala a pronunciarse a favor de desbloquear un proyecto que ha de certificar el final de obra a 31 de diciembre para que la Fundación no pierda la subvención concedida por la conselleria para la edificación del centro", apunta el comunicado.
El secretario general del PSOE de Alicante, Miguel Millana, ha indicado que "estamos muy satisfechos de que se dé una solución para tratar los problemas de salud mental que han aumentado debido a la pandemia y la crisis social y económica que sufre Alicante. Creemos que hemos contribuido los socialistas a acercar posiciones para que tanto la Fundación y los vecinos, salgan beneficiados. Los vecinos siempre nos tendrán de su lado. Eso sí, Barcala solo funciona bajo presión. Esperemos que en este asunto cumpla porque ya nos tiene acostumbrado a desdecirse y a no hacer nada de lo que promete".
En este sentido, Trini Amorós, que defendió en el pleno que su incluyera la enmienda con el acuerdo de vecinos y ADIEM, ha afirmado que "lo que se pudo demostrar ayer fue que el PSOE se muestra eficiente en la mediación de los problemas ciudad de Alicante. Es garantía y estabilidad para solucionar y proponer lo que necesita la ciudad". El PSOE acusa a Barcala de querer "seguir bloqueando la construcción de estos centro destinados a salud mental" y sostiene que "estaba dispuesto a que se perdiera la subvención ya ingresada por la Fundación. No tenía ninguna alternativa pero se vio acorralado por la presión vecinal y al final tuvo que ceder".