iniciativa para la distribución a las asociaciones vecinales

El PSOE de Alicante plantea que el Ayuntamiento asuma el reparto de víveres del Banco de Alimentos

20/04/2021 - 

ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado este martes que el equipo de gobierno (PP y Cs) "se ha lavado las manos ante la necesidad acuciante de las Asociaciones Vecinales de una logística para poder ofrecer alimentos a sus vecinos más necesitados". Así, su portavoz municipal, Paco Sanguino, plantea "que el Ayuntamiento ceda un espacio municipal en el que se depositen los víveres donados por el Banco de Alimentos y una logística para transportarlos desde esas instalaciones hasta el espacio municipal y posteriormente a los puntos de distribución final de las asociaciones".

Portvoces oficiales del PSOE han apuntado que "en este periodo de tiempo hay Ayuntamientos que solucionaron este asunto cediendo un espacio municipal, como es el caso de Sant Joan d’Alacant, que ha cedido la Casa de la Semana Santa. Este Ayuntamiento convino con Cruz Roja, además, la logística necesaria para que los víveres lleguen del Banco de Alimentos hasta el municipio".

Además, apunta que en "Elche, además de convenir con tres ONG diferentes toda la logística y la distribución de alimentos desde el mismo mes de marzo de 2020, ha creado un banco de alimentos municipal conviniendo con Conciénciate Voluntariado la distribución y con DYA Ambulancias la logística de los mismos, por lo que no se ha cargado sobre la espalda de las asociaciones ni un solo euro del costo de la logística. Las asociaciones vecinales han colaborado puntualmente cuando se les ha pedido ayuda. Toda esta política empezó en el mismo marzo y no tienen plazo de cancelación mientras dure la necesidad social", insiste el PSOE.

En cuanto al Ayuntamiento de Alicante, según el grupo socialista, "la colaboración con las asociaciones vecinales ha sido cero, de manera que son ellas las que han de sufragar los gastos de alquiler de locales y de transporte posterior a los necesitados". Así, el PSOE llevará al pleno una iniciativa de urgencia para que el Ayuntamiento ofrezca un espacio municipal de depósito de víveres y una acción logística, ya sea con recursos propios, una licitación o con convenios capaces de realizar esta acción, como puede ser Cáritas o Cruz Roja.

En este sentido, el PSOE recalca que "Barcala canceló la deuda de los bancos mientras era preciso dar soporte a toda la ayuda social que necesitaban los vecinos. No fue un error, fue desprecio a la pobreza". Y añade que "Barcala ha dejado tiradas a las asociaciones vecinales desde que es alcalde, e incomprensiblemente en la pandemia, y continúa igual. Su única labor ha sido competir con ellas en actos en los que él fuera el único protagonista y hacerse fotos repartiendo mascarillas". De igual modo, incide en que "Barcala se niega ayudar a los vecinos más desfavorecidos, mientras otros Ayuntamientos de nuestra comarca y nuestra provincia tienen resuelta esta situación desde el inicio de esta crisis. La actitud de los ayuntamientos socialistas desvela no solo el desprecio del bipartito sobre estos temas, sino la incapacidad manifiesta de las concejalas vinculadas a las áreas sociales".

Además, apunta que "la concejal nombrada por Barcala, Julia Llopis, demuestra que no tiene ningún interés por resolver los problemas sociales que tiene esta ciudad, por mucho que intenten maquillarlo aumentando un presupuesto que no se aplicará, como ha sucedido en años anteriores. Este Ayuntamiento no cuenta con una política municipal, ni con presupuesto, ni con interés para poder hacer frente a las necesidades básicas de las familias alicantinas más necesitadas", concluye el comunicado.

Hasta el momento, el área de Cooperación y Voluntariado sí ha colaborado, al menos de manera ocasional, durante el mes de abril de 2020, con el reparto de productos recopilados por el Banco de Alimentos.

Noticias relacionadas

next
x