ALICANTE. El Grupo Municipal Socialista de Alicante ha presentado una queja ante el Síndic de Greuges al no convocarse la Comisión No Permanente o Específica aprobada por el Pleno para el estudio del cumplimiento del contrato del servicio de mantenimiento y conservación de zonas verdes de la ciudad de Alicante, comisión que quedó constituida en diciembre de 2020 sin que hasta la fecha se haya convocado a pesar de haberse solicitado la convocatoria hasta en dos ocasiones.
Paco Sanguino "considera gravísimo que el bipartito no cumpla con las acuerdos plenarios, máxime cuando se trata de contratos millonarios muy cuestionados, como es el caso del mantenimiento de zonas verdes. Ante los retrasos injustificados, el PSOE no ha tenido más remedio que poner en conocimiento ante el Síndic una queja más ante la falta de colaboración y transparencia del equipo de gobierno para que la oposición pueda fiscalizar su gestión".
El pasado 2020, aseguran en un comunicado, "el PSOE ya tuvo que recurrir al Síndic de Greuges porque el equipo de gobierno no facilitó en tiempo y forma la diversa documentación solicitada respecto al contrato de conservación y zonas verdes de la ciudad de Alicante, siendo la concesionaria en aquel momento la empresa Geamur". Derivado de lo anterior, aseguran en el escrito, "se hizo evidente que se debía investigar más en profundidad por lo que el PSOE en el pasado pleno de 26 de noviembre de 2020 presentó una moción que fue aprobada para que se creara la pertinente comisión, iniciativa que fue aprobada".
Por otra parte, apuntan que ha habido un "retraso injustificado en aportar la documentación y hacerlo solo parcialmente debemos sumar que no se quiera convocar la comisión. Todo está siendo dirigido a dilatar e impedir esta fiscalización de uno de los 5 contratos mas caros del consistorio".
"El concejal Villar no tiene excusas. Es una falta de respeto decir que es que tiene muchas comisiones en un equipo de gobierno compuesto por 14 concejales como parece que ha dicho en algún medio. Si no tiene mas capacidad de trabajo le sugerimos que no vaya a las que no le conciernan como la de limpieza de centros escolares a la que se apuntó de manera voluntaria", afirma Sanguino.
En el comunicado concluyen los socialistas de Alicante que "en cualquier caso si acudir una vez al mes a una comisión que preparan los técnicos del ayuntamiento le supone un esfuerzo tal que no pueda convocarlas, lo deberían cesar o debería dimitir ya que este comportamiento evidencia la falta de trabajo y de capacidad de este equipo de gobierno y de este concejal en particular".