ALICANTE. El equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante modifica las condiciones de trabajo de otros seis asesores municipales con un aumento de sus jornadas y sueldo, después de completar las retribuciones del jefe de Gabinete de Alcaldía y portavoz de la ejecutiva local del PSOE, Lalo Díez. La decisión, adoptada a través de un decreto del concejal de Recursos Humanos, Carlos Giménez, conlleva un gasto total para el Ayuntamiento de 229.448 euros en los salarios de esos trabajadores eventuales, según se refleja en el anuncio sobre el acuerdo publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
El cambio afecta a los asesores Pedro Ródenas, Rosana Arques, Pedro Boj, José Aroca, María del Campo Vizcaino y Edel Gambín. Los cinco primeros, que hasta ahora tenían reconocido un sueldo al 50% del importe previsto para las retribuciones de los cargos de confianza pasan a tener ahora una retribución del 75%, mientras que la última de ellos, pasa del 50 al 100% de ese sueldo. Los cambios surten efecto desde el pasado 2 de enero, según los términos del acuerdo.
Fuentes municipales han precisado al respecto que las retribuciones que percibían los seis cargos de confianza no eran elevadas y que se han completado sus retribuciones porque se ha aumentado sus jornadas y su carga de trabajo.
En cualquier caso, ese aumento retributivo no ha tardado en desencadenar las reacciones de los grupos de la oposición. El primero en valorar la decisión ha sido el portavoz del PP, Luis Barcala, quien ha insistido en que los socialistas "decían que venían a regenerar la política y a salvar a las personas, pero de momento lo único que han salvado ha sido sus nóminas mientras que la ciudad cada vez está peor y los problemas de los alicantinos se agravan".
"Todo ello", incide Barcala, "forma parte de la estrategia desesperada con la que está llevando a la ciudad al borde del suicidio". Para el dirigente popular, "la soledad de Echávarri es tal que lo único que le interesa ahora es reforzar a los pocos fieles que le quedan para resistir en las trincheras con su mini equipo de gobierno de seis concejales, para que no se vayan y para mantenerse al frente de una ciudad que le está pidiendo a gritos que se marche".
"A pesar de la ruptura del pacto con otras formaciones de izquierdas que le permitió coger la Alcaldía de Alicante, Echávarri quiere hacer creer a todos que es una alcalde legítimo, cuando no lo es y sino un alcalde 'okupa' que actúa como un dictador y adopta decisiones autoritarias", ha explicado Barcala. "Echávarri sube el sueldo a sus fieles porque nadie quiere estar en su loco proyecto plagado de decisiones desquiciadas y porque su posición judicial y política es de una debilidad extrema y en lugar de marcharse está abocando a la ciudad a una situación de tensión y parálisis que no se merece ningún alicantino", ha añadido. "No nos parece que sea pensar en los intereses de los alicantinos el atrincherarse con sus asesores para que se inmolen con él, en lugar de pensar en lo que es bueno para Alicante", ha concluido.
En segundo término, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha lamentado que el PSOE haya vuelto a obviar "los compromisos políticos que adquirimos ante la ciudadanía con la firma del pacto de Gobierno", en junio de 2015, ya que, en ese acuerdo, se preveía que no se iba a incrementar la masa salarial en cargos de confianza y que, en todo caso, "los acuerdos que afectasen a ese asunto se iban a adoptar en coordinación con todos los grupos políticos municipales y no por la vía de decreto".
"No tenemos nada que discutir sobre el trabajo que están desempeñando estas personas, que es mucho, pero sí respecto a la decisión y sobre cómo se ha adoptado", ha insistido. En esta línea, ha abundado en que, tras la salida de Guanyar y Compromís del equipo de Gobierno y con la formalización del nuevo reparto de asignaciones que se aprobó en pleno por unanimidad, "se nos trasladó que se iba a impulsar una nueva propuesta para la reorganización de todos los asesores e incluso para la ubicación física de los despachos municipales de los grupos políticos y hasta ahora no se ha tomado ninguna decisión".
El portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, también ha valorado el acuerdo para sostener que "el ilegítimo minigobierno del investigado y procesado Echávarri aumenta el sueldo, también de forma ilegítima, a seis de sus asesores". "Lo que ha decretado el 5 de enero el también investigado concejal de Recursos Humanos, Carlos Giménez, no le corresponde al Partido Socialista, que está malgobernando la ciudad con tan sólo seis concejales por la actitud cerril del alcalde en no dimitir pese a sus procesamientos judiciales por presunta prevaricación", ha añadido. En esta línea, ha sostenido que "llueve sobre mojado", puesto que "el 26 de diciembre otro decreto firmado por Giménez subió el sueldo a otro asesor de Echávarri, el también investigado y procesado Lalo Díez. Todo es un despropósito en el minigobierno de Echávarri, cuyo nivel de ética es cero con tal de mantenerse en el sillón". "Más de 90.000 euros al año es lo que les va a costar a los alicantinos las siete subidas de sueldo de asesores del PSOE de las que de momento hemos tenido noticia, un dinero público con el que se pretende apuntalar la ruina política en la que Echávarri ha convertido al grupo municipal socialista", ha concluido.
Por último, la portavoz municipal de Ciudadanos (Cs), Yaneth Giraldo, ha apuntado que, a su juicio, "era de esperar que el PSOE aumentara la dedicación de sus asesores para poder suplir las carencias del llamado mini-gobierno". "Lo sensato, como hemos insistido desde Cs, es que la dirección autonómica del PSPV tome cartas en el asunto de una vez por todas con respecto a un alcalde imputado y procesado", ha concluido.
Las manifestaciones de la oposición han precipitado, a su vez, la respuesta del portavoz de la ejecutiva local del PSOE, Lalo Díez, quien ha señalado que "no es normal que los dirigentes del PP que durante años han estado cobrando sobres de dinero negro b se permitan el lujo de criticar que trabajadores que están cobrando 900 euros se les suba la nómina a 1.300".
En este sentido, ha aludido al juicio sobre la rama valenciana del caso Gürtel para añadir que cuando el PP "habla de que hemos venido de salvar a personas, lo que es evidente es que el PSOE no hace como el PP que a las únicas personas que hasta la fecha hemos comprobado que se dedicaba a salvar es a los empresarios que han confesado en sede judicial que les pagaban sus campañas electorales, sus fiestas, sus regalos, sus trajes y el resto de cosas".