reclama medidas ante posibles plagas de picudo rojo

El PSOE de Alicante apunta a "falta de cuidados que pone en peligro a las palmeras" 

11/07/2021 - 

ALICANTE. El Grupo Municipal Socialista de Alicante asegura en un comunicado que "ha comprobado la falta de mantenimiento que existe en miles de palmeras situadas en barrios periféricos de la ciudad". Concretamente, afirman, "nos referimos a los ejemplares repartidos en zonas como el Pla, Carolinas, Los Ángeles, San Blas, la Florida, Babel o San Gabriel", en estado crítico de mantenimiento tras años abandono.

La ciudad de Alicante tiene más de 57.000 palmeras repartidas por todo el municipio, sin embargo, aseguran desde el PSOE alicantino, "el pasado mes de junio el Ayuntamiento urgió la poda de tan solo 8.000 ejemplares (un 14% del total) encuadrados en las zonas de más exposición a visitantes, pese a no ser época de poda de palmáceas".

Así, Paco Sanguino ha indicado que "Barcala ha preferido ofrecer su ciudad de ‘cartón-piedra’ al turismo, antes que gobernar para los vecinos y vecinas que han visto discriminado el cuidado de sus barrios y de sus zonas verdes. La falta de mantenimiento y poda durante los meses propicios nos ha llevado a la pérdida de patrimonio natural y de muchos ejemplares de este emblema para Alicante, algo que hace aún más sangrante el déficit de trabajadores palmereros municipales que el PP ha arrastrado durante años".
 
"Unos recortes- aseeguran los socialistas alicantinos- que han pagado estos barrios, asumiendo también un riesgo innecesario para su seguridad y la del resto de peatones que soportan la continua caída de palmas en las calles y el deterioro de las propias palmeras tras un abandono que dura en muchos casos más de cinco años, como se observa en los anillos de palmas secas que acumulan, uno por año. Es por ello que resulta imprescindible recordar, que la proliferación de plagas de picudo rojo se da bajo estas tres condiciones: la falta de poda y mantenimiento; la no recogida de hojas secas del suelo; y la poda en verano. Todas ellas circunstancias que se están dando en Alicante estos días".
 
El edil Raúl Ruiz ha afirmado que "debió efectuarse una poda intensiva el pasado invierno. Sin embargo, los atrasos que pesan en la concejalía de Manuel Villar y la incapacidad del PP para emprender a tiempo el nuevo contrato de mantenimiento de zonas verdes han llevado a improvisar esta poda de 8.000 ejemplares de forma parcial e irresponsable. Una actuación que tuvo lugar hace apenas un mes, en la estación del año más crítica para la proliferación y transmisión de plagas de picudo rojo, afección que ha causado estragos en varios momentos obligando a la instalación de piquetas con insecticidas en algunas de estas palmeras", concluyen.

Noticias relacionadas