ALICANTE. El Grupo Municipal Socialista ha reclamado a la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda información sobre cuántos alicantinos y alicantinas se encuentran inscritos como demandantes de vivienda en el registro autonómico y, en concreto, cuántos de ellos cuentan con informes de emergencia habitacional.
“Es urgente conocer la magnitud que alcanza el problema de la falta de recursos habitaciones entre las personas en situación de vulnerabilidad. El gobierno de Barcala está ocultando datos relevantes para tratar de eludir su responsabilidad en un asunto que es lo suficientemente grave como para que los responsables municipales se encuentren instalados en la pasividad. Su falta de capacidad para ser respuesta a este drama social es inaceptable”, ha señalado la concejala Silvia Castell.
El grupo mayoritario de la oposición ha decidido reclamar informes a la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda tras conocer que existen al menos 92 familias en situación de vulnerabilidad que se encuentran a la espera de que las administraciones públicas les faciliten una vivienda. Se trata de un dato que hizo público recientemente el gobierno municipal para justificar que no se podía facilitar un recurso habitacional a un matrimonio con dos menores que ha sido desalojado de su vivienda habitual. En concreto, se alegó que es debido a que existen otras 92 familias cuya situación es incluso más grave y, por tanto, tendrían un derecho preferente al acceso a una vivienda pública.
“La estrategia del equipo de gobierno del PP para afrontar esta situación es inexistente. Hemos exigido a la concejala de Bienestar Social que comparezca en el próximo pleno para dar explicaciones sobre la falta de respuesta del Ayuntamiento ante el goteo incesante de desahucios que se vienen registrando en los últimos meses. No se puede dejar en la calle a familias con menores debido a que la política en materia de vivienda es ineficaz y cuando Barcala ha devuelto decenas de miles de euros de subvenciones de la Generalitat Valenciana que estaban destinadas, precisamente, a facilitar recursos habitacionales a personas que atraviesan situaciones difíciles”, ha destacado Castell.
En concreto, las preguntas que han sido registradas por los diputados del grupo parlamentario socialista en Les Corts son: "¿Cuál es el número de personas inscritas en el Registro de Demanda de Vivienda de la Comunitat Valenciana, correspondiente a la localidad de Alicante, a fecha 31 de enero de 2024?". Y del número de inscritos pertenecientes a la localidad de Alicante hasta dicha fecha, "¿cuántos de ellos con informe de emergencia habitacional?".
Castell ha recordado que el gobierno municipal ha declinado las propuestas del Grupo Socialista para impulsar la construcción de vivienda pública en Alicante durante el 2024. Así, la única inversión prevista es la rehabilitación de una decena de viviendas en San Gabriel. Además, el gobierno municipal mantiene cerrada la lista para inscribirse como demandante de vivienda pública.