ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha acusado este miércoles al equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, de "una deficiente planificación de las obras de peatonalización del centro tradicional que ya han provocado dos incidentes con autobuses públicos: uno en la calle del Teatro y otro en la Plaza de Ruperto Chapí".
"El problema no es solo que choque un autobús contra una farola o con un cartel publicitario, lo grave es que puede ocurrir una desgracia mayor, ya que hay calles en donde los vehículos deben girar invadiendo parte de la acera, lo que puede poner en peligro a los peatones", ha indicado el portavoz municipal Paco Sanguino, a través de un comunicado.
El PSOE incide en que "las obras que se están realizando en el centro tradicional están poniendo en evidencia la falta de previsión del equipo de gobierno, que parece no haber previsto que el cierre de calles para su peatonalización ha provocado que numerosas líneas de autobuses tengan que pasar por calles muy estrechas y realizar giros muy peligrosos que pueden poner en riesgo a los viandantes".
"Hemos estado controlando el paso de varias líneas que discurren entre la Avenida Alfonso El Sabio con López Torregrosa, y Portal de Elche con calle Bilbao. En apenas diez minutos, pudimos comprobar como por ambas calles han pasado al menos una docena de autobuses, invadiendo las aceras con peatones cerca, lo que es un riesgo inasumible desde nuestro punto de vista", ha añadido el concejal Manuel Martínez.
El PSOE asegura que había planteado "que se peatonalizara el 80% de La Rambla y que solo se hubiera dejado un carril o bien de subida o de bajada, alternándolo con la calle Bailén para que en el llamado popularmente como fondo de saco de la Rambla, pudiesen dar la vuelta los vehículos de todas las líneas y no tener que realizar esos cruces en calles tan estrechas, donde es imposible que no se invada parte de la acera porque no hay un radio de giro suficiente para admitir que vehículos de este tamaño den el giro con toda seguridad". Sin embargo, según el comunicado, "no se ha hecho caso de las recomendaciones y ahora nos encontramos con dos incidentes que esperemos no vayan a más".
Por su parte, el equipo de gobierno viene sosteniendo hasta el momento que los incidentes registrados con los giros de dos autobuses han sido "hechos puntuales" tras insistir en que esos nuevos recorridos llevan realizándose desde hace cerca de un mes. Además, han recalcado que las líneas desviadas volverán a circular por Duque de Zaragoza en las próximas semanas.