BENIDORM. El Grupo Municipal Socialista de Benidorm ha vuelto a incidir en las consecuencias que tendrá la deuda contraída por el Ayuntamiento. Según ha relatado el partido este martes, el Plan Presupuestario 2024/26 remitido al Ministerio de Hacienda no incluye la posibilidad de convocar planes de empleo, en palabras de los socialistas, "por culpa de la elevada deuda municipal". De este modo, la portavoz, Cristina Escoda, procedió a criticar "la nefasta gestión económica del Gobierno municipal del PP".
"Aquellos que más lo necesitan, como los más jóvenes o los parados de larga duración, no van a poder presentarse a los programas de empleo que cofinancia la Generalitat Valenciana, ya que el Ayuntamiento no los va a convocar a partir de 2024", dice Escoda en un comunicado. Así, afirmó que "la inserción laboral de las personas desempleadas en el municipio no va a ser una acción prioritaria para el PP, por lo que promocionar el empleo como un medio para ayudar a las familias de Benidorm no está en los planes de futuro del alcalde Toni Pérez a partir de 2024", manifiestan los socialistas en un comunicado.
A su vez, consideran que el alcalde Toni Pérez "no solo está hipotecando el futuro del Ayuntamiento, sino el de las familias más necesitadas". Con todo, la portavoz socialista pidió que el PP rectificara.
Preguntada sobre este asunto, la concejal de Empleo, Mónica Gómez, explicó que el Plan Presupuestario incluye las exigencias del Gobierno de España. Así, indicó que para el 2023-24 ya han solicitado subvenciones y han sido concedidas por Labora y el Fondo Social Europeo, en el que el Ayuntamiento también aporta presupuesto municipal. Al mismo tiempo, recordó que en los últimos cuatro años han gestionado varios planes de empleo y formación a través de los cuales han contratado a diversas personas para su trabajo en la localidad. Además, quiso remarcar las líneas de ayudas autónomos y familias "con un eje central de generar empleo", así como las ayudas a las familias durante la pandemia.
"No sé a qué se refieren con esas declaraciones, lo único que deduzco es que tienen claro que va a seguir gobernando Toni Pérez", en referencia a las afirmaciones de que el alcalde no apoyará la promoción de empleo a partir de 2024. Finalmente, señaló que el Ayuntamiento estudia y analiza las necesidades de cada momento y la situación presupuestaria para solicitar las subvenciones una vez sale la convocatoria.