AlicantePlaza

una de las acusaciones se retira

Visto para sentencia el juicio por estafa del antiguo administrador de Intempo

  •  El edificio Intempo, en una foto de archivo. Foto: RAFA MOLINA 

 BENIDORM. La Audiencia Provincial de Alicante en su sección segunda celebró este martes el juicio oral abierto contra el antiguo administrador del edificio Intempo de Benidorm, Isidro Bononat. Las acusaciones particulares pedían cuatro años de prisión por los delitos de estafa y apropiación indebida con agravantes. El juicio ha quedado visto para sentencia después de escuchar a las partes. Una de las dos acusaciones particulares, no obstante, se ha retirado antes de comenzar, tanto de la vía penal como de la civil puesto que había recuperado las cantidades reclamadas después de interponer una demanda contra la entidad bancaria.  

Como ha venido relatando Alicante Plaza, el edificio comenzó con la idea de Bononat y José Ignacio de la Serna, que adquirieron la parcela para levantar el residencial más alto de España. Lo financiaron con un crédito de Caixa Galicia y la obra comenzó en 2008, año en el que el boom del ladrillo empezaba a tambalearse y el concepto de 'crisis económica' era una amenaza real. Tras años difíciles para seguir con la construcción, se viven una sucesión de hechos: la deuda se incrementa hasta los 103 millones de euros; la constructora, Olga Urbana, quiebra; y el edificio pasa a manos de Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). 

Desde entonces, los juicios sobre el residencial se han ido sucediendo, siendo los antiguos administradores partes involucradas. El empresario se enfrenta a un nuevo juicio sin el que fuera su socio y principal accionista, José Ignacio de la Serna, fallecido antes de que finalizaran los procedimientos en los tribunales.

Según ha podido saber este diario, los denunciantes firmaron un contrato de compra venta privado, es decir, no se llegó a escriturar ante notario. De este modo, le entregaron a a la empresa 117.000 y 95.000 euros como reserva del inmueble aún por construir en aquel entonces. Los hechos revelan que estos pisos nunca los llegaron a disfrutar. Unas acusaciones parecidas a las que se ha tenido que enfrentar en dos juicios anteriores por los que ya ha sido absuelto.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo