BENIDORM. El PSOE de Benidorm ha vuelto a sembrar la duda sobre la contratación de un nuevo servicio en la ciudad. "Una chapuza" como ellos mismos han calificado y que implican a los trabajos que se están realizando en las obras de musealización del Castellum del Tossal de la Cala. El Grupo Municipal Socialista acusa al equipo de gobierno del PP de que van a abonar el contrato entero a una empresa a pesar de que los primeros meses cinco meses el trabajo lo realizó un funcionario en exclusiva.
Se trata de la dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de las obras mencionadas. El concejal socialista responsable del área de Obras, Miguel Soldevila, ha explicado que el Ayuntamiento inició en enero de 2023 la contratación de este servicio. Sin embargo, la adjudicación se suspendió por falta de presupuesto a la empresa Praxing Servicios de Ingeniería Civil y Urbanismo. Esta fue la que mejor oferta presentó en su momento, valorando en 33.552,15 euros los trabajos.
Aunque la contratación se suspendió, la obra sí que se ejecutó desde entonces según informa el PSOE. Por tanto, el Ayuntamiento nombró como responsable de la dirección a un funcionario del Consistorio de manera provisional. El objetivo era cumplir con el plazo máximo de seis meses otorgados por la Conselleria de Cultura.
Después de casi cinco meses, ha continuado el edil, concretamente el 26 de junio, se le adjudicó finalmente el contrato mercantil mencionada por el importe que ofreció en enero. "Pues bien, la empresa concesionaria no tardó ni un mes en girar la primera factura por los servicios prestados al Ayuntamiento por un importe que ascendía 16.776,35€ que corresponde al 50 por ciento de los honorarios del contrato", afirman.
Todo lo relacionado con este contrato de dirección facultativa de la obras de musealización del Tossal de La Cala ha levantado las sospechas en PSOE, puesto que la empresa a la que se le adjudicó el servicio es la misma que firmó y elaboró en mayo el proyecto con el que el Ayuntamiento solicitó una subvención de 3 millones de euros para conectar con ascensores el paseo de Tamarindos con el yacimiento del Tossal. “Da que pensar que a la empresa que te ha redactado un proyecto de tanta envergadura y que presentaron antes de elecciones y del que no sabemos el coste, le regales cinco meses de un trabajo que ha realizado un técnico municipal”, ha indicado. En este sentido, ha censurado que este proyecto de accesibilidad del Tossal está totalmente paralizado, tal y como confirmó en gobierno local en las pasadas comisiones informativas.
Con todo, Soldevila ha censurado “este nuevo episodio de descontrol municipal y pésima gestión de las contrataciones, las obras y los gastos que está llevando a cabo el Gobierno del PP”. “Cada semana nos encontramos con una nueva chapuza en la gestión del PP. No puede ser que se le pague a esta empresa privada por un trabajo que durante casi cinco meses ha estado realizando un funcionario de la casa”, ha apuntado.
Este diario ha tratado, sin éxito, de obtener una respuesta del gobierno local.