reubicación para la retirada del fibrocemento de los centros

El PSOE acusa a Barcala de no recurrir al Patronato de Vivienda para realojar a los conserjes escolares

1/09/2021 - 

ALICANTE. Nuevo episodio en la polémica por el realojo de los conserjes escolares para permitir el desarrollo de las obras de retirada de fibrocemento en tres centros de Alicante. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha acusado este miércoles al alcalde, el popular Luis Barcala, de "no solucionar el problema de los conserjes de colegios afectados por amianto por negarse a recurrir al Patronato de la Vivienda". El portavoz municipal de los socialistas, Paco Sanguino, ha asegurado, a través de un comunicado, que había acudido "a consultar al Patronato de la Vivienda en calidad de vocal del mismo para buscar una solución a la provisión de las mismas" y que el propio Patronato le habría hecho saber que "si bien es muy difícil asignar una vivienda propia del Patronato por su escasez y porque no cuenta con la dotación necesaria para ser habitada al momento, el Ayuntamiento cuenta con un programa específico para ello, el Programa de Alquiler de vivienda Asequible. Pero no solo eso, el Patronato cuenta también con unos 600 propietarios asociados a este programa a los que se consulta habitualmente para situaciones como esta".

El comunicado apunta que, "según la respuesta del Patronato, se pueden localizar viviendas que se necesitaban con una gran celeridad por esta razón, viviendas que además están listas para ser habitadas porque se encuentran amuebladas y equipadas, asegura el propio Patronato". "Todo el problema de los tres centros en los que no se eliminará el amianto porque el Ayuntamiento se ha negado a proveer de vivienda a los conserjes se podría haber arreglado en cuestión de pocos días y si el alcalde hubiera utilizado el programa de alquiler asequible, tal como se ha hecho en otros casos", prosigue el comunicado.

"Es aberrante que sean tres centros de Alicante los únicos de la provincia donde este verano no se ha erradicado el amianto por la negativa del alcalde a solucionarlo. Es aberrante que por una simple  gestión interna, estemos en esta situación, pero demuestra la causa de fondo: el bloqueo y la obstrucción al Consell a costa de la Educación Pública. Luego se alarman de que asegure que esta concejala es una incapacitada. A mí lo que me alarma es que este equipo de gobierno sea un incapacitado hasta para usar no solo su propio Patronato de Vivienda, sino un simple diccionario", ha añadido, en alusión a la reprobación formulada por la portavoz del PP, Mari Carmen de España, respecto a unas declaraciones previas del propio Sanguino, en las que acusaba a la edil Julia Llopis de "estar incapacitada" para ejercer como responsable de Educación.

Ahora, según Sanguino, "el alcalde de Alicante deberá explicar a las familias de los centros educativos, por qué se ha negado a gestionar un problema tan grave y tan sencillo de resolver, debe explicar por qué se atreve a comprometer la salud de la población escolar de estos centros un curso más, por qué sigue apoyando a su concejala cuando muestra constantemente una irracionalidad impropia de un responsable público y por qué tiene el deshonor de ser el único alcalde de la provincia que cuenta con centros que mantendrán el amianto sobre nuestros niños y niñas durante un curso más solo por obstruir a otras administraciones, solo por la afición extrema, la adicción de este alcalde a hacer oposición a otras administraciones, incluso penalizando, si es preciso, la salud de sus propios vecinos y la medioambiental, por lo que vemos".

"La obligación de los munícipes es buscar soluciones y no conflictos, así que recomendamos al alcalde que acuda a su propio Patronato de Vivienda y las encontrará, si es que es lo que desea realmente", concluye el comunicado.

Por su parte, fuentes del equipo de gobierno ya indicaron este martes en torno a la polémica sobre el realojo de los conserjes escolares, que la Conselleria de Educación no concretó a la concejalía las fechas concretas en las que se pretendía acometer la retirada del amianto, con lo que no se pudo buscar una solución para reubicarlos sin conocer cuándo debía procederse. Esa versión contrasta con la que ofreció el propio director general de Infraestructuras de la Conselleria de Educación, Víctor García, en un encuentro celebrado con las AMPAS de los colegios en los que, previsiblemente, se deberá demorar la retirada del fibrocemento hasta el próximo verano.

Noticias relacionadas