ALICANTE. El secretario general del PSPV-PSOE de Alicante, Miguel Millana, ha calificado de "ridícula la actuación de Luis Barcala que este miércoles se desplazó a Bruselas para criticar, junto a otros alcaldes del PP, el supuesto reparto 'arbitrario' de los fondos europeos". "La Comisión Europea ha desmontado una a una los falsos argumentos esgrimidos por el PP. Se ha demostrado que la distribución ha sido justa, el Gobierno de España ha tratado a todas las regiones y municipios por igual, sin tener en cuenta su color político, y lo único que ha intentado el PP es afear a esa España que dicen tanto defender",ha asegurado, a través de un comunicado.
Millana ha señalado que "la falta de lealtad institucional del PP se ha puesto una vez más de manifiesto. Su ofensiva en Europa ha sido en balde, solo provoca que demos una mala imagen de nuestro país. Y cómo no, Barcala estaba allí, para sumar voluntades contra los intereses de todos los alicantinos y alicantinas. Por no conseguir, ni lograron ser recibidos por los responsables directos del plan de recuperación. La Comisión ha respaldado al Gobierno en más de las propuestas presentadas. El PP carece de argumentos".
El comunicado incide en que "el PSOE ha pedido a Barcala que explique cómo ha sido todo el proceso para optar a los fondos europeos Next Generation y el porqué Alicante ha quedado excluido de los mismos en los proyectos destinados a ayudar a la actividad comercial en zonas turísticas, encaminadas a la mejora de la movilidad urbana en el ámbito comercial y turístico del centro histórico.
Porque la cuestión es que Alicante ha cosechado un rotundo fracaso por culpa de la mala gestión de Barcala".
"Este bipartito está acostumbrado a enlazar una mentira tras otra. Habla de que se ha premiado a unas ciudades frente a otras por el color político que las gobierna; totalmente falso", ha señalado Millana. El PSOE recalca, además, que "la asignación de las cuantías a los potenciales beneficiarios se presentó en la Comisión de Evaluación, el pasado 30 de diciembre, en la que había representantes de las comunidades autónomas, y que fue aprobada por unanimidad de los mismos".
Millana ha defendido que "el proceso de selección y evaluación de los distintos proyectos han sido públicos y transparentes. Lo que que tiene que hacer el bipartito es trabajar más y mejor; no vale salir con unos argumentos victimistas que son pura demagogia", ha concluido.