ELCHE. La empresa ilicitana Componentes Sostenibles ha desarrollado Palmielx, un innovador proyecto que reconvierte los restos de poda de las palmeras en una nueva materia prima biodegradable y sostenible que se puede utilizar en la fabricación de calzado y el desarrollo de tejidos. El fundador de Palmielx, Alberto Andreu, ha explicado el proceso de elaboración y aplicaciones de este innovador componente en la feria Futurmoda, que se celebra desde hoy en Alicante y donde expone en el Stand F19.
El Palmeral de Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con más de 200.000 palmeras, requiere de una conservación constante que garantice su supervivencia. Entre este mantenimiento, está su poda, unas tareas que llegan a producir un total de 3.000 toneladas de restos al año, con la importante inversión que supone para el municipio la gestión de estos restos orgánicos por su elevado volumen. Frente a este desafío, el proyecto Palmielx propone revalorizar estos residuos, que mediante la unión con determinados polímeros, consigue generar un nuevo material más biodegradable y sostenible que el plástico, pero prácticamente con las mismas propiedades, lo que permite su aplicación en diferentes sectores como el del calzado o el textil, dos de las principales industrias tradicionales de la Comunidad Valenciana y de la zona.
Según explica el promotor del proyecto, Alberto Andreu, el proceso llevado a cabo consiste en la recogida de los restos de palmera, como materia prima, que posteriormente se trituran, secan y son molidos hasta transformarlos en polvo o fibra de palmera, con las que se desarrollará el nuevo material. Concretamente, durante 2022, de la poda de 9.800 kg la empresa obtuvo 1.200 kg de fibra de palmera y 600 kg de polvo. El resto, alrededor de 6.000 kg, está en proceso de secado. Cabe señalar que durante el secado el producto pierde sobre un 50% de su peso original.
“El resultado final son partículas de diferente tamaño que se pueden usar para distintos componentes del calzado, como por ejemplo el polvo para las suelas o la fibra para topes o contrafuertes”, explica Alberto Andreu.
Palmielx tiene previsto procesar 15 toneladas de poda de palmera durante este 2023 y llegar a las 100 toneladas el próximo año. El objetivo del proyecto es conseguir reutilizar las 3.000 toneladas que produce Elche, revalorizando estos restos como materia prima y contribuyendo a la economía circular y al residuo cero, ya que el sobrante del material utilizado en la fabricación de productos por las empresas, es de nuevo recogido por Palmielx para generar más material, en su versión reciclada.
Esta propuesta de valor, ya se está trabajando con diferentes firmas de calzado de la zona, en la fabricación de las suelas, refuerzos y contrafuertes para los zapatos con restos de palmera. Por otro lado, también se está investigando el desarrollo de textiles a través de acuerdos con diferentes empresas textiles y en tejidos no tejidos a partir de restos de palmera, a través de la colaboración con AITEX, y dentro del proyecto Agromatter.
Según explica, Alberto Andreu “el uso de este nuevo material en productos de moda, como pueden ser zapatos o prendas textiles, no solo es un avance hacia la sostenibilidad, sino que además consigue mejorar la imagen de marca, frente a un consumidor, cada vez más concienciado con la huella medioambiental que dejan los productos que adquiere y con un consumo más responsable”.