ALICANTE. Corpiños, faldas, sandalias, tops o pantalones. Son los productos de la primera colección que las emprendedoras Ana Barquilla y Blanca García, creadoras de Genoa Denim acaban de lanzar como colofón a su primer proyecto de startup nacida en la Universidad de Alicante (UA). Con el nombre de "Fiare X Genoa Denim", "Maarouf 103 X Genoa Denim", "ByLaraSanchez X genoa Denim" y "Selective Genoa Denim", las fundadoras de esta firma que crea prendas únicas, exclusivas y sostenibles, utilizando tejidos vaqueros y dándole una nueva vida con el upcycling y el talento de jóvenes diseñadores de moda, ponen a disposición de los usuarios su primera colección y su nueva web.
Y es que, el 8 de junio fue el día elegido para lanzar su primera colección cápsula con prendas vaqueras repensadas y reutilizadas con el saber hacer de muchos diseñadores. Una fecha, que, además, coincide con el Día Mundial de los Océanos. Las emprendedoras ya tienen lista la que será su imagen de marca y contenidos, que también destacan en Instagram desde su perfil @genoadenim. Ahora también buscarán financiación, bien a través de proyectos de incubadora o de crowdfunding denim para seguir haciendo crecer su idea.
Estas emprendedoras explican que su proyecto "surge como movimiento y alternativa a la practicidad y popularidad que posee una prenda vaquera, pero eliminando el daño medio ambiental que causa". Y es que, a través de donaciones de este tipo de prendas, - ya llevan más de 100 recogidas- y con el apoyo y trabajo de jóvenes talentos en el diseño de moda, Genoa Denim crea prendas únicas, exclusivas y sostenibles. Su idea, que está a punto de presentarse de manera oficial el próximo 8 de junio, ha sido parte y finalista de la sexta edición del programa Explorer "Jóvenes con Soluciones" by Santander X desde la Universidad de Alicante (UA). Durante tres meses han podido hacer crecer su proyecto y está a punto de dar el salto comercial. "Genoa Denim debe ser una solución y alternativa a esta necesidad", aseguran sus creadoras y el upcycling es una de las grandes bases de su propuesta.
En la construcción de este proyecto también ha tenido que ver el programa Explorer de Santander X. Ana Barquilla estudió en la UA y vio el anuncio de la convocatoria y, junto a Blanca García comenzaron a idear su propuesta, que fue seleccionada por el programa de entre 60 proyectos. Los tres meses de trabajo bajo el paraguas de esta iniciativa les ha servido para poner en práctica su idea, validar su proyecto, y mejorarlo con la ayuda de los tutores y programas de conocimiento avanzado en emprendimiento.