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proyecto finalista por la UA en el programa explorer

El 'upcycling' como arma para unas prendas vaqueras menos contaminantes: Genoa Denim

20/05/2021 - 

GUARDAMAR DEL SEGURA. La producción denim -de prendas vaqueras- es una de los mayores acciones que esquilman recursos hídricos y que contaminan dentro de la producción textil. Por ejemplo, unos pantalones de este material requieren entre 6.000 y 10.000 litros de agua en su producción, una cifra que equivale a lo que bebe una persona en 10 años. Los productos químicos o las emisiones de CO2 que se necesitan en su fabricación también contribuyen a que la moda sea la segunda actividad más contaminante a nivel global. 

En esta situación, y con el fin de dar una nueva vida a las prendas vaqueras y aportar a una mejor calidad a los océanos, nace el joven proyecto Genoa Denim, de la mano de las emprendedoras, Ana Barquilla y Blanca García, dos amigas a las que une la inquietud por el medio ambiente y el cuidado del mar - crecieron en Guardamar del Segura- y también el gusto y el conocimiento por la moda.  

Estas emprendedoras explican que su proyecto "surge como movimiento y alternativa a la practicidad y popularidad que posee una prenda vaquera, pero eliminando el daño medio ambiental que causa". Y es que, a través de donaciones de este tipo de prendas, - ya llevan más de 100 recogidas- y con el apoyo y trabajo de jóvenes talentos en el diseño de moda, Genoa Denim crea prendas únicas, exclusivas y sostenibles. Su idea, que está a punto de presentarse de manera oficial el próximo 8 de junio, ha sido parte y finalista de la sexta edición del programa Explorer "Jóvenes con Soluciones" by Santander X desde la Universidad de Alicante (UA)Durante tres meses han podido hacer crecer su proyecto y está a punto de dar el salto comercial.  "Genoa Denim debe ser una solución y alternativa a esta necesidad", aseguran sus creadoras y el upcycling es una de las grandes bases de su propuesta. 

En estos momentos, Barquilla y García se encuentran en pleno proceso de recta final hasta sacar a la luz su idea. La formación de estas jóvenes emprendedoras pasa por múltiples campos. Si bien García ha estudiado óptica y optometría, también ha cursado en Madrid en la Escuela de Profesiones Artísticas, conociendo más en profundidad el mundo de la moda. Barquilla, por su parte, ha cursado Turismo y ADE en Alicante y, durante el confinamiento también se especializó en márketing y digitalización de la empresa. El conocimiento compartido entre ambas cofundadoras ha dado como resultado esta startup.

El paso por el programa Explorer

En la construcción de este proyecto también ha tenido que ver el programa Explorer de Santander X. Ana Barquilla estudió en la UA y vio el anuncio de la convocatoria y, junto a Blanca García comenzaron a idear su propuesta, que fue seleccionada por el programa de entre 60 proyectos. Los tres meses de trabajo bajo el paraguas de esta iniciativa les ha servido para poner en práctica su idea, validar su proyecto, y mejorarlo con la ayuda de los tutores y programas de conocimiento avanzado en emprendimiento. 

Ahora, el 8 de junio lanzarán su primera colección cápsula con prendas vaqueras repensadas y reutilizadas con el saber hacer de muchos diseñadores. Una fecha, que, además, coincide con el Día Mundial de los Océanos. Las emprendedoras están con la fase final antes del lanzamiento, ultiman su página web y ya tienen lista la que será su imagen de marca y contenidos, que también destacan en Instagram desde su perfil @genoadenim. A partir de su lanzamiento, también se lanzarán en busca de financiación, bien a través de proyectos de incubadora o de crowdfunding denim para seguir haciendo crecer su idea. 

Por el momento, según aseguran las emprendedoras, están contentas con el feedback de su plan y con la acogida que han tenido las donaciones -más de un centenar de prendas vaqueras- y también con el apoyo de diseñadoras. "Ha funcionado en ambas direcciones, tanto profesionales del diseño que se han ofrecido a colaborar con nosotras como, al contrario, nuestro contacto con personas que sabíamos que estaban alineadas con nuestro concepto de moda". El resultado de su primera colección cápsula está al caer. 

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