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El proyecto CounterRisk, con Aiju, avanza con el primer caso de estudio con realidad aumentada

11/05/2022 - 

IBI. El proyecto europeo CounterRisk "New skills to face the risks of counterfeiting in consumer goods", liderado por el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y Ocio (Aiju), en el que se desarrollan herramientas formativas innovadoras sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual, la seguridad de producto infantil y cómo las nuevas tecnologías, como por ejemplo el blockchain, pueden ayudar a luchar contra las falsificaciones en el ámbito de los productos de consumo dirigidos al consumidor infantil. Ahora, los socios ultiman el desarrollo de las lecciones del curso para organizaciones de consumidores y trabajan en la creación de los materiales audiovisuales y gráficos. El consorcio ya dispone del modelo 3D para uno de los casos de estudio con realidad aumentada, se trata de dos ositos uno original y otro falsificado, en el que el usuario tendrá que identificar cuál es el producto falso y estimar los riesgos que el oso falsificado tendría para el consumidor infantil. Además, tal y como aseguran desde Aiju, esa formación será presentada en septiembre de 2022 en un evento multiplicador que tendrá lugar en la sede de Lucentia Lab en Torre Juana, en Alicante. 

Y es que, Aiju lidera este proyecto europeo para afrontar los riesgos en falsificaciones. "Suponen un perjuicio tanto económico para las empresas como para la salud de los consumidores", según afirman. Por eso, el objetivo principal del proyecto europeo CounterRisk es desarrollar y promocionar la utilización de herramientas formativas para mejorar las competencias de empresas del sector de productos infantiles y de las organizaciones de consumidores e instituciones involucradas en campañas de educación y concienciación de los consumidores. El curso propone casos de estudio diseñados con realidad aumentada que ayudarán al usuario a identificar un producto falsificado y los riesgos que entraña para los menores.

El proyecto CounterRisk está formado por un consorcio europeo, liderado por Aiju y con el Centro de Estudio Internacional de la Propiedad Intelectual, Ceipi, de la Universidad de Estrasburgo (Francia), Lucentia Lab (España), la Asociación para la Promoción de la Seguridad Infantil (Portugal) y la Asociación Checa del Juguete (República Checa). El plan durará 28 meses en total y quieren conseguir dos tipos de productos intelectuales. Además el proyecto cuenta también con el apoyo de la Maastricht  European  Private Law Institute (M-EPLI); la European consumer voice in standardisation (Anec), el Parque Científico de Alicante,  la European Association for Injury Prevention and Safety Promotion (Eurosafe) y el Cluster de Empresas Innovadoras del Valle del Juguete-CEIV.

Estos cursos integrarán casos de estudio con realidad aumentada y elementos de gamificación, utilizando tokens durante el proceso de aprendizaje. Una vez finalizados, el usuario podrá autoevaluar el nivel de competencia adquirido mediante un test y una vez superado éste, podrá descargar su diploma utilizando blockchain, como ejemplo real de la aplicación de esta tecnología.

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