BENIDORM. El Plan de Reforma Interior para el proyecto de los antiguos Talleres Renault de Benidorm contempla una compensación de 279.409,79 euros al Ayuntamiento de Benidorm. Una contraprestación que se une a la cesión de superficie por parte de la mercantil a cambio del incremento de edificabilidad, como así recoge esta herramienta urbanística a la que se han adherido numerosos empresarios, en gran parte, hoteleros.
Según figura en el informe técnico del área de Arquitectura y Urbanismo al que ha tenido acceso Alicante Plaza, se trata de una "operación de renovación urbana, en aras de modernización de la planta edificada, que además de soporte principal del destino turístico, lo es del modelo urbano, introduciendo un edificio mayoritariamente de uso terciario (hotelero - comercial) nuevo en la ciudad, llevando aparejada las medidas compensatorias incrementando los estándares dotacionales".
Para ello, tiene que haber una compensación dotacional. En este caso, además de la cuantía económica, también incluye la cesión de la franja de dos metros recayente a la calle Emilio Ortuño con una superficie de 68 metros cuadrados.
En este sentido, el informe indica que con la cesión se "abre la vía de solución a la problemática de los cerramientos ilegales, permitiendo también un incremento de la red viaria, que implicará mejorar las condiciones ambientales, en el caso de ser superficies ajardinadas, su imagen urbana, y/o solventar en un futuro las mayores necesidades de aparcamiento y de espacios dedicados a la circulación rodada, en operaciones integradas o selectivas de incremento de aprovechamientos y/o densidades en las zonas que lo requieran, factor conveniente para viabilizar la permanente regeneración de la ciudad".
Uno de los principales puntos que diferencia a esta reconversión de la fachada está en el mural que acompaña uno de los laterales de la misma. Su solución pasa por el traslado de la obra, del que se hará cargo la propia promotora según consta en el borrador del convenio, y que se ha valorado de manera inicial en 18.735,00 euros más IVA.
Como ya contara este diario, el diseño arquitectónico del futuro edificio, incluyendo la nueva fachada, es obra de Anna Bofill. Con el nuevo PRI buscan eliminar la imposición de la fachada clásica y de la columnata como solución iconográfica para el basamento de las edificaciones con el objetivo de alcanzar una mayor integración urbanística y arquitectónica y una mayor sinergia con el nuevo edificio del Ayuntamiento de Benidorm, manteniendo la curva en planta que permite crear una transición suave entre la calle del Puente y la Avenida de l'Aigüera.