ELCHE (EFE).- El pleno del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha aprobado, en sesión ordinaria, el presupuesto para 2020 de la institución académica, que asciende a 106.143.978,61 euros.
Esto supone una mínima disminución del 0,04 por ciento en las cifras totales con respecto al ejercicio anterior, cumpliendo con los objetivos de estabilidad presupuestaria de las normativas estatal y autonómica valenciana, según un comunicado de la institución académica.
Para la UMH, las cuentas evidencian la necesidad de contar con un modelo de financiación universitaria pública que permita establecer horizontes de planificación presupuestaria para afrontar mayores retos y necesidades que la sociedad demanda de la institución universitaria.
La estabilización del Presupuesto viene motivada principalmente por las partidas de transferencias, provenientes de la Generalitat Valenciana, que prácticamente se mantienen en las mismas cifras conjuntas que en el ejercicio precedente y que contempla las siguientes dotaciones.
El presupuesto de 2020 incorpora un conjunto de acciones y proyectos en distintos ámbitos de actuación, entre los cuales están las líneas destinadas a los estudiantes, tanto con financiación aportada por la UMH como con recursos del Ministerio de Educación y Formación Profesional y de la propia Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, con una dotación superior a los 10 millones de euros, con un crecimiento por encima del 16% respecto a este ejercicio.
Las dotaciones destinadas a la Investigación superan los 5,8 millones y se desarrollan en diferentes líneas de fomento y apoyo como iniciación a la investigación, contratos pre y postdoctorales, ayudas a la adquisición de equipamientos, cofinanciación de diferentes ayudas externas y apoyo a la formación de personal investigador.
Las dotaciones destinadas a financiar las acciones internacionales superan en conjunto 1,6 millones, lo que refleja una acción decidida de la UMH hacia la proyección internacional de sus estudiantes y sus profesionales.
Además, se refuerzan las dotaciones para las acciones de Transferencia e Intercambio de Conocimiento con los sectores productivos, con algo más de 2,8 millones y, también, las previsiones presupuestarias para Tecnologías de la Información y el desarrollo digital de la UMH con casi 2,6 millones de euros..