Los presupuestos de Elche contemplan que 4,6 millones de las inversiones reales de 2020 no se ejecutarán
Los presupuestos de Elche contemplan que 4,6 millones de las inversiones reales de 2020 no se ejecutarán
ELCHE. Como todos los años, el expediente de las cuentas municipales presenta un informe con distintas apreciaciones y previsiones, entre ellas, las inejecuciones, es decir, la cantidad de dinero que se prevé no poder ejecutar, algo habitual teniendo en cuenta los grandes presupuestos que manejan consistorios como el ilicitano y la ecuación formada por la burocracia y los recursos disponibles en Contratación. En base a los datos de ejercicios anteriores, la Intervención calcula que este año habrá una inejecución de 16,4 millones de euros, 16,1 de los mismos correspondientes a inversiones, el capítulo 6 del presupuesto.
Esa cantidad se previó en 14,7 millones de euros para 2020, y se verá si se cumplió cuando se liquide el ejercicio. Las estimaciones deben tener en cuenta el nivel medio de inejecución de distintos capítulos de forma separada, una vez liquidados —por lo que para conocer la de 2020 habrá que esperar un par de meses, cuando se liquida definitivamente el ejercicio—, por una parte los capítulos 1, 2 y 4 de los tres últimos ejercicios liquidados, por otra los capítulos 6 y 7 del mismo periodo, excepto las financiadas con venta de terreno, y por último, el nivel medio de no disposición del fondo de contingencia también de los tres últimos ejercicios liquidados.
Así pues, el Interventor Municipal señala que el cálculo total de la inejecución prevista para el presupuesto municipal definitivo de 2021 asciende a 16.406.001,93 euros. En base al porcentaje de inejecuciones de las inversiones reales (capítulo 6) de años anteriores, una vez excluidas las financiaciones no ejecutadas por venta de terrenos y transferencias de capital, queda cifrado en 16.101.180,78 euros. En 2019 la previsión era de una inejecución del 88,36%, no ejecutando 35.291.394,86 euros, el porcentaje más alto de los últimos tres años. En 2017 era el 66,65% y en 2018 tan 'solo' el 48,94%.
En base a los capítulos 1, 2 y 4, teniendo en cuenta los resultados de 2017, 2018 y 2019, las previsiones definitivas del presupuesto de 2021 arrojan el importe de 9.296.853,04 euros a deducir de los empleos no financieros. Aquí suele haber relativa poca inejecución ya que son partidas con las que se ha de cumplir obligatoriamente porque se refieren a la gestión del día a día: gastos de personal, bienes corrientes y servicios y transferencias corrientes. Por ejemplo el Capítulo 1 ha tenido una media de inejecución de apenas 1,05% estos tres años, y el Capítulo 2 un 9,1% para este periodo.
Con todo, cabe recordar que se trata de estimaciones aplicando una regla de tres según el porcentaje de años anteriores. Hay que tener en cuenta la variabilidad. Sobre todo en el Capítulo 6, el de las inversiones reales, puede influir por ejemplo si se refuerza o no el área de Contratación para que se puedan ejecutar más proyectos, una de las tradicionales puntas de lanza de la oposición cada año al quejarse de la baja ejecución presupuestaria los últimos años. No es un tema menor ya que aunque ahora hay excepciones con el techo de gasto por la pandemia, por ejemplo hasta ahora el dinero para inversiones que no se consigna se tiene que destinar a amortizar deuda. Aún no se sabe qué pasará con esto en 2021.
Por último y sobre estas previsiones, en el caso del Fondo de Contingencia al que hace referencia el expediente, apenas se suele utilizar, por eso presenta una inejecución muy alta; en 2018 fue del 100% ya que no se tuvo que utilizar al no haber imprevistos. Pero por ejemplo la próxima previsión estará desvirtuada porque el dato de 2020 no será 'real' en tanto que se utilizó este fondo para amortiguar el impacto social de la pandemia.
Los presupuestos de Elche contemplan que 4,6 millones de las inversiones reales de 2020 no se ejecutarán