Prevé pagos para liquidar deuda por sentencias urbanísticas  

El presupuesto de Dénia de 71 millones entra en vigor al pasar el plazo de exposición sin alegaciones

14/03/2023 - 

DÉNIA. Los presupuestos municipales de Dénia del ejercicio económico de 2023 entran en vigor entre entre hoy y mañana. Las cuentas municipales de la capital de la Marina Alta, que rebasan los 71 millones de euros son oficiales ha no haber recibido alegación alguna dentro del plazo de exposición pública de este tipo de procesos, que es de 15 días.

El documento económico fue aprobado por el pleno durante las últimas semanas de febrero y se sacó a exposición pública para garantizar el derecho a presentar quejas o alegaciones por parte de vecinos o colectivos: “No ha sido así. Las cuentas están bien elaboradas y una alegación a un presupuesto municipal tiene que estar muy bien argumentada”, ha precisado el edil de Hacienda de Dénia, Paco Roselló.

El edil del PSPV ha explicado que en estos casos “sólo tienen cabida alegaciones cuando haya actuaciones que hacer y no se haya contemplado dinero para ellas”. De hecho, ha puesto como ejemplo que hay obras que no se han realizado en 2022 por varios motivos, sobre todo por el abandono de empresas, y están reflejadas en los presupuestos de 2023.

“Si no estuvieran reflejadas estas actuaciones en las cuentas municipales, esto sí sería motivo de alegación, pero hemos hecho un documento que contempla todas las necesidades y que refleja también el pago de deuda bancaria que arrastra la ciudad por temas urbanísticos”, ha matizado el titular del área económica.

Roselló ha destacado que se trata de unas cuentas que contemplan “inversión y gestión eficiente”- “Son algo más de 71 millones, donde a grandes rasgos hay dineros para obras, para gasto corriente y para personal”, ha indicado. En inversiones, teniendo en cuenta las obras del Pla Edificant se prevé un total de gasto de unos seis millones de euros. En gasto corriente, unos 24; este es el capítulo donde hace falta dinero para reparar calles, renovar iluminación y realizar compras, algo así como “el día a día”.

Finalmente, el capítulo de personal sube a unos 22 millones de euros y con él se hace frente a pagar nóminas y gasto de empleados y operarios del Ayuntamiento de Dénia. El consistorio también tiene que hacer frente a la deuda bancaria que viene arrastrando.

Deuda de 18 millones por sentencias

Roselló ha recordado que la situación financiera de Dénia es buena, ya que no está sometida a ningún plan de ajuste, pero ha precisado que se deben unos 18 millones de euros a distintas entidades bancarias. Las cuentas de este año ya contemplan el abono de dos millones con el fin de reducir esta cuantía.

Esta deuda, ha precisado el edil de Hacienda no tiene nada que ver con la gestión del PSPV en el consistorio de Dénia: “Son pagos que tiene que asumir el Ayuntamiento por condenas de sentencias judiciales y que hay que liquidar”. Finalmente, ha destacado el aumento de las aportaciones a las EATIM de la Xara y Jesús Pobre, con transferencias totales de 865.000 y 551.000 euros.

Noticias relacionadas

next
x