ALICANTE. La chef María José San Román recibirá a finales de mes el premio Gastro Cinema. Este galardón reconoce el talento, la implicación y la lucha de personas que trabajan por “impulsar la gastronomía en todos sus niveles”, tal y como ha explicado el director del certamen, Vicente Seva, durante la presentación del premio a los medios de comunicación en la Diputación de Alicante, acompañado de la diputada de Cultura, Julia Parra, y la homenajeada.
San Román, presidenta también de la asociación Mujeres en Gastronomía, ha manifestado durante esta presentación el “esfuerzo por resaltar el talento femenino en este ámbito”. Y es que la chef alicantina, que cuenta con una estrella Michelin con su restaurante Monastrell – dentro de su Grupo Gourmet Alicante, que fundó hace más de cuatro décadas – ha comentado que “es todo un honor que este premio recaiga otro año en una mujer, pues han estado muchos años en la sombra de los fogones” y se ha mostrado “agradecida porque este tipo de certámenes, entre otros eventos, pongan en valor la figura de la mujer como uno de los elementos principales en la alta cocina”.
La chef ha destacado que “con este certamen ganamos todos, Alicante y su gastronomía, la gastronomía marida bien con cualquier cosa y con el cine no iba a ser menos”. Entre las actividades que ha programado Gastro Cinema, San Román ha destacado el menú a 4 manos que dará en su restaurante el viernes, 29 de octubre, junto a la afamada chef india Saghun Mehra. Además, ha agradecido que la inauguración del evento, el 25 de octubre, sea una mesa redonda “Mujeres en gastronomía”, “es importante que resaltemos la figura de la mujer en el sector con iniciativas como esta”, ha finalizado.
La diputada de Cultura de la Diputación de Alicante, Julia Parra, ha felicitado a la chef y restauradora alicantina homenajeada y ha destacado “su meritoria trayectoria, su preparación y su gran capacidad para la innovación y la creatividad. Con ello consigue darle un nuevo sentido a la cocina mediterránea, sin perder su esencia, y representarnos en todo el mundo como extraordinaria embajadora de nuestra tierra y de nuestra gastronomía”.
Por su parte, el director del certamen Gastro Cinema, Vicente Seva, ha expresado su gratitud a la labor de San Román, quien “desde sus inicios en este sector ha apostado por la calidad, frescura y proximidad como características propias de la dieta mediterránea, un estilo de vida que está muy presente en una ciudad como Alicante”. Además, Seva ha añadido que “el título de embajadora de la Dieta Mediterránea que la chef obtuvo hace dos años permite resaltar Alicante como centro mediterráneo de la gastronomía, un enclave que no solo es sol y playa, sino que también es tradición e innovación en la cocina, siendo un auténtico referente a nivel internacional”.
El premio Gastro Cinema, que nace en 2019 dentro de la sección homónima del Festival Internacional de Cine de Alicante, ha sido otorgado a los chefs Kiko Moya y Susi Diaz. Este es el primer año que el certamen se desarrolla de forma independiente al Festival de Cine.