X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de octubre y se habla de alicante Turismo cruceros benidorm tram Catalunya

INVESTIGACIÓN SOBRE EL SUPUESTO FRACCIONAMIENTO DE CONTRATOS

El PP y Cs piden al PSOE que aplace la comisión del caso Comercio por las citaciones judiciales 

4/10/2017 - 

ALICANTE. Los dos grupos de la oposición municipal, PP y Cs, reaccionan al unísono frente a la decisión del PSOE de convocar la última sesión de la comisión de investigación del llamado caso Comercio justo en la misma jornada en la que se va a producir la comparecencia del alcalde, Gabriel Echávarri, y de dos cargos de confianza en el juzgado para prestar declaración en calidad de investigados (la antigua imputación). 

El portavoz del PP, Luis Barcala, ha pedido por escrito al presidente de la comisión de investigación por el presunto fraccionamiento de contratos de Comercio, Carlos Giménez, que se suspenda la sesión de conclusiones, fijada por el concejal del PSOE para el próximo viernes, y se posponga para la semana que viene. El dirigente popular ha hecho esta solicitud por escrito. "La coincidencia de la sesión de la comisión de investigación con las declaraciones que el viernes tienen que producirse ante el juez por estos mismos hechos implica la inconveniencia de que ambas cuestiones se solapen", ha señalado, a través de un comunicado.

"Resulta evidente", continúa Barcala, "que, una vez iniciados los trámites judiciales, el resultado de las declaraciones y las decisiones que de las mismas se deriven tienen influencia directa en las conclusiones que los grupos políticos puedan y quieran hacer en el seno de la comisión de Investigación por el presunto fraccionamiento de los contratos de Comercio". 

Añade el dirigente del PP que "si esta sesión de conclusiones se hubiera celebrado con anterioridad a la actuación judicial no estaríamos planteando esta cuestión, pero a estas alturas no se puede ignorar la trascendencia de las declaraciones del alcalde y del resto de los investigados y testigos, ante el juez", ha añadido. Barcala ha explicado que esta situación "puede influir decisivamente en las conclusiones definitivas que los grupos pueden plantear el viernes en la comisión de investigación e, incluso, para la posibilidad de que dichas conclusiones pudieran ser adoptadas por unanimidad o por mayoría de todos los grupos a la vista del resultado de las declaraciones judiciales". 

El portavoz del PP defiende el aplazamiento de la sesión de conclusiones finales de la comisión porque "aunque el papel de esta comisión no sea el de juzgar los hechos, lo cual corresponde al juzgado, sí tiene que valorar políticamente los mismos; por tanto, toda circunstancia de trascendencia para hacer esa valoración debe ser tenida en cuenta". "A nadie se le escapa que las declaraciones del viernes de Echávarri en el juzgado constituyen el hecho más trascendente en relación con el presunto fraccionamiento de las facturas", ha asegurado Barcala.

Por último, el líder popular ha afirmado que "es importante dar a entender que la coincidencia de una y otra cosa sea casual, y creo que no debemos dar la imagen de que con la celebración de esa sesión de la comisión de investigación se trate de tapar o minimizar la importancia de la declaración ante el juez del alcalde Gabriel Echávarri", ha señalado.

La portavoz de Cs, Yaneth Giraldo, también ha presentado una petición en el mismo sentido. En esta línea, ha señalado que "siempre hemos defendido que los cauces políticos y los judiciales son distintos. De ahí que pidiéramos el pasado mes de abril la creación de una comisión de investigación, para dirimir responsabilidades políticas", ha apuntado. "Querer que coincidan este viernes la comisión con las citaciones previstas en sede judicial se presta a todo tipo de confusiones y no nos parece nada prudente mezclar los dos procedimientos. Por eso hemos solicitado que la reunión de la comisión se celebre otro día", ha apostilado.

Noticias relacionadas

next
x