X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

tienen medio centenar cada uno

El PP reequilibra las alcaldías con el PSPV con el apoyo de Cs

16/06/2019 - 

ALICANTE. Hace cuatro años, en 2015, el PP ganó las elecciones municipales en provincia de Alicante, con mucha holgura, con 249.000 votos, frente al PSPV-PSOE, al que le sacó 39.000 votos. Sin embargo, los populares se quedaron con 41 alcaldías: los tripartitos y cuatripartitos impusieron alcaldes progresistas en la mayoría de las ciudades: el PSOE comenzó con 56 alcaldías -perdió Novelda, Almoradí y Alicante, entre otras-; más las 17 de Compromís, dos de Los Verdes y otras tres de Esquerra Unida.

Este sábado, después de que el PSPV-PSOE ganara las elecciones municipales del pasado 26M, con 19.000 votos de ventaja sobre el PP, las cosas comienzan a igualarse en cuanto a poder municipal. Socialistas y populares han cerrado la jornada del 15 de junio, tras la constitución de las corporaciones, con medio centenar de alcaldías cada uno, aunque con cierta ligera ventaja para los socialistas (de las 141 que tiene la provincia). El PP ha retenido Alicante, Benidorm y Orihuela, ha recuperado Torrevieja; el PSPV por su parte ha engrandecido su poder en Dénia, Xàbia, Elda, Alcoy, San Vicente del Raspeig y Elche y ha recuperado Villena o Novelda

¿Cuál es la diferencia entre ambas citas? La fragmentación política se ha reducido por la izquierda y, en todo caso, ha aumentado por los partidos del centro derecha. Y la alianza entre PP y Ciudadanos ha provocado que los populares hayan recuperado, cuando menos, unas 8 ó 9 alcaldías: entre las más destacadas: Alicante capital, El Campello, Santa Pola, Pilar de la Horadada, Calp, Benissa, Albatera, Callosa de Segura...muchas de ellas, merced a la alianza con el partido de Albert Rivera y, en algún caso, con Vox (Santa Pola y Mutxamel).

Ciudadanos es la tercera fuerza en votos, pero la cuarta en concejales: su poder local ha aumentado, con tres alcaldías ahora, y a lo largo del mandato sumará otras tres, merced a los pactos alcanzados, en esta ocasión, con el PSPV-PSOE. Así, además de Castalla, Guadalest, Granja de Rocamora y Daya Nueva, podrá incorporar a Sant Joan y Benejúzar dentro de dos años. En estos municipios, sus candidatos locales supieron negociar buenos acuerdos y evitar la preferencia de la dirección con el PP.


Compromís ha perdido en votos, pero tendrá más o menos las mismas alcaldías. Empezó en 2015 con 18 alcaldías, algunas de ellas, de cierta relevancia, como El Campello o Altea, y ahora, además de Altea, suma Crevillent y Teulada, dos feudos históricos del PP que han pasado a manos de los valencianistas merced a pactos tripartitos. En el caso de Teulada-Moraira, con el aval de Ciudadanos.

Esquerra Unida ha amarrado los gobiernos de Aspe y Monforte del Cid y le ha caído, de manera sorprendente, Muro d'Alcoi, donde PP y Cs le han dado la Alcaldía, pese a tener dos concejales. De esta manera, han privado a Compromís de su alcaldía 17.

Los Verdes que se hicieron con las alcaldías de Torrevieja y Villena han perdido todo el poder: en la primera ciudad, pasan a ser oposición; en la segunda, han posibilitado el acuerdo que ha hecho posible que el PSOE recupere la Alcaldía 24 años después del último alcalde socialista.


Las alianzas más extrañas han sido desde luego la de PP, Cs y EU en Muro de Alcoy, o la de Compromís, PSOE y Cs en Teulada-Moraira.

Por comarcas, y a municipios de más de 10.000 habitantes, L'Alcoià-El Comtat, a excepción de Ibi, es de mayoría progresista, al igual que sucede en la Marina Alta, donde el PP sólo ha podido recuperar Benissa y mantener Calp. El resto lo dominan el PSPV y Compromís.

En la Marina Baixa hay de todo: Altea es de Compromís; el PSOE tiene La Vila y L'Alfàs del Pi, y el PP, Benidorm, La Nucía, Finestrat y ahora Callosa d'En Sarrià.

En l'Alacantí, PP y PSOE tienen las grandes alcaldías: los populares Alicante, El Campello y Mutxamel; el PSPV, Sant Joan y San Vicente. El Vinalopó Medio y a Alto es todo socialista, a excepción de Sax; el Baix Vinalopó es tricolor: el PSOE tiene Elche, el PP Santa Pola, y Compromís Crevillent. Y en la Vega Baja, el PP domina las grandes ciudades, como Torrevieja, Pilar, Orihuela y Almoradí, pero los socialistas han mantenido el gobierno en 16 municipios, muchos de ellos gracias a Ciudadanos.

Noticias relacionadas

next
x