X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Análisisap - si se aplican los resultados del 28-A

El PP podría mantener la Diputación de Alicante por la mínima y gracias a Cs y Vox

1/05/2019 - 

ALICANTE. De aplicarse la media de los resultados de las elecciones generales y autonómicas, el PP podría retener el Gobierno de la Diputación, pero muy debilitado, con sólo 8 diputados provinciales de los 15 que tiene ahora, y si Ciudadanos, con seis, y Vox, con dos, le brindan el apoyo. La izquierda repetiría los resultados pero con un importante ascenso del PSOE, que llegaría a las 13 actas -ahora tiene 11-, más otra de Unidas-Podemos y una de Compromís, que perdería dos representantes.

Se trata de un complicado mimetismo, pues los resultados de la Diputación se obtienen de los resultados locales y no todos los partidos políticos presentan listas en todos los municipios.  Hay que recordar que sólo lo hace el PP, que se presenta en los 141 municipios de la provincia de Alicante. El PSPV-PSOE ha formalizado 132 candidaturas; Compromís, 75; Ciudadanos, 67; Podemos, 33 y Vox, 20. Además, mientras PP y Cs  mantienen una fidelidad de voto en las elecciones generales, sus resultados de PSOE, Podemos, Vox y Compromís presentan resultados dispares, sobre todo, en el caso de morados, los conservadores y valencianistas. Los primeros y los segundos tienen mejores resultados en la consulta nacional, los terceros, en la autonómica. Igual que el PSOE, que presenta mejores resultados con Pedro Sánchez. Pero la traslación de los resultados del 28-A al 26M si que pueden generar pistas de dónde se pueden producir los cambios, si se consuman, o la composición de la nueva corporación provincial. Hay que recordar que, tras las elecciones municipales de 2015, el PP logró 15 diputados; el PSPV, 11; Compromís, tres, Ciudadanos, uno, y Unidas-Podemos, otro. Los populares lograron salvar la investidura con un pacto con Ciudadanos, lo que le valió a César Sánchez ser el presidente de la Diputación. Con el paso del mandato, el diputado de Cs, Fernando Sepulcre, abandonó la disciplina del partido de Albert Rivera pero mantuvo su respaldo al equipo de gobierno del PP como no adscrito. 

Esta sería la situación de los partidos judiciales, que, con el resultados de los partidos locales, son los que fijan el color político de los diputados provinciales, que posteriormente, eligen al presidente de la Diputación de Alicante.

L'Alacantí: mayoría holgada del PSOE

Esta comarca reparte 8 diputados provinciales. De repetirse los resultados de las elecciones de este domingo, el PSOE sería la primera fuerza en el área metropolitana de Alicante, con unos 67.000 votos de media, lo que le concedería tres diputados provinciales, uno más de los que tiene ahora. Ciudadanos, como segunda fuerza política de la comarca, tendría, dos (uno más que en 2015); el PP, uno (dos menos que en 2015); Vox irrumpiría con uno merced a sus 30.000 votos -además, en esta comarca, sí que presenta listas en casi todos los municipios); Unidas-Podemos mantendría el que tiene, y Compromís perdería el que tiene en la actualidad. 

Baix Vinalopó: entra Cs y Vox

Reparte seis escaños. El partido judicial de Elche no coincide con la comarca del Baix Vinalopó. Pese a ello, la tendencia del voto es la misma: el PSOE es el más votado y podría obtener dos diputados; el PP, como segundo, también tendría dos; Ciudadanos, con dos mil votos menos que los populares, tendría uno. En este partido judicial, Vox obtuvo un buen resultado y con una media de 21.350 se apuntaría el sexto diputado provincial. En la actualidad, Compromís tiene uno, que lo perdería.

L'Alcoià-El Comtat

Distribuye dos diputados, que actualmente comparten PSPV y PP. Ahora, los socialistas vuelven a ser los más votados, con lo que tendría un representante asegurado, con mucha diferencia respecto al segundo, que en este caso es Ciudadanos, que con 14.154 votos superaría al PP con 13.800, si se aplican la media de las dos últimas consultas electorales del 28A-

La Marina Baixa

Reparte tres diputados, de los que dos actualmente son del PP y uno del PSPV. Con los resultados del pasado domingo habría una representación igualada entre PSPV (20.000 sufragios de media), PP (16.000) y Ciudadanos (14.000).

La Marina Alta

Se mantendría la actual representación, de un diputado del PSPV, esta vez, con unos 18.500 votos, con mucha diferencia respecto al segundo, el PP, con 12.900, y Compromís, con una media de 11.681. La coalición valencianista, al igual que en todas las comarcas, tiene una gran diferencia entre el voto autonómico, 15.761 papeletas, y el nacional, 7.601. 

Villena, la gran disputa, de momento, para el PSOE

Actualmente, el diputado de Villena es la gran disputa de la Diputación de Alicante. Lo tiene el PP, pero se lo disputa Compromís, pues Villena, la gran ciudad del partido judicial, y que suele decantar el diputado, es gobernada por Los Verdes, que ahora se ha coaligado con Compromís. Sin embargo, el más votado el pasado 28-A fue el PSOE con una media de 8.800 votos, con mucha diferencia sobre el PP y Ciudadanos.

El PP fuera del Medio Vinalopó

Actualmente, hay tres diputados en liza en el partido judicial de Elda, dos del PSPV y uno del PP. Una de las grandes esperanzas del PP pasaba por recuperar el segundo en esta comarca, a costa de los socialistas. Pero si se aplica la media de los elecciones, el PSPV mantendría los dos, con una media de 28.000 votos y Ciudadanos se haría con el segundo, con 19.000 votos, unos 2.000 más que el PP.

Cs también pesca en la Vega Baja

Desde hace tiempo, la Vega Baja reparte 5 diputados, tres para el PP y dos para el PSPV. Sin embargo, el 28-A también cambiaría esa dinámica, al acceder en el reparto Ciudadanos, que se sitúa como tercera fuerza política. Quedaría dos para populares, dos para socialistas y uno para naranjas.

De esta manera, con la suma de todos, el PSPV sería el partido más votado con 13 diputados, el PP, el segundo, con 8, Ciudadanos, el tercero, con 6; Vox, el quinto, con dos; Podemos, el sexto, con uno y Compromís, el séptimo, con otro. Ahora bien, esto es una estimación, basada en los resultados de este domingo, que difícilmente se puede dar porque algunos partidos, como Vox, se presentan en muy pocos municipios. Y normalmente, PP, PSOE y Compromís con más implantación suelen tener mejores resultados, de acuerdo con el histórico electoral. Esta vez, Ciudadanos ha hecho una apuesta por lo municipal y ha presentado 67 listas y Podemos, una cincuentena.

Noticias relacionadas

next