X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de mayo y se habla de benidorm elecciones 26M SANT JOAN D'ALACANT SANTA POLA

candidaturas municipales en la provincia de alicante

El PP pugna por las 141 alcaldías; el PSOE, por 132; Compromís supera a Cs; Podemos, 33 y Vox, 20

24/04/2019 - 

ALICANTE. El cierre del plazo legal para el registro de candidaturas que concurrirán a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, este lunes, constituye un termómetro perfecto para conocer el grado de implantación territorial de los partidos en liza. Pero también para evaluar el tamaño de sus censos, para calibrar su capacidad de movilización y, de algún modo, para testar su ambición política. 

A partir de esos síntomas estadísticos, no existe otro diagnóstico posible: el PP es el partido más enfermo, ya que vuelve a ser la única formación que aspira a lograr las Alcaldías de los 141 ayuntamientos de la provincia de Alicante. En realidad, el hito vale para el conjunto de la Comunitat, ya que los populares han formalizado la inscripción de candidaturas en 542 municipios. 

La consecuencia evidente es que sus listas optan a recoger votos en todas las poblaciones, lo que multiplica sus posibilidades de sumar más votos que el resto en los siete partidos judiciales en los que se divide Alicante: la llave para gobernar la Diputación.

El segundo de la clasificación no es ninguna sorpresa. Tras el PP, el partido que ha registrado mayor número de candidaturas es el PSPV-PSOE. En concreto, los electores tendrán a su alcance papeletas con el anagrama del puño y la rosa en 132 poblaciones alicantinas (522 en el conjunto de la Comunitat). Los socialistas se aseguran presencia electoral en todas las poblaciones principales y sólo se caen de algunos municipios de pequeño tamaño como Llíber. 

En la tercera posición del ranking figura Compromís. La coalición supera a otro de los grandes partidos que ha contribuido a romper el bipartidismo a escala nacional: Ciudadanos (Cs). Los valencianistas compiten en 75 municipios de Alicante, el 53,2% del total de poblaciones de la provincia, frente a las 63 listas que inscribieron en las municipales de hace cuatro años. La cifra llega a las 283 candidaturas en el conjunto de la Comunitat (en 2015 fueron 249). En la relación de candidaturas alicantinas, se incluyen poblaciones castellanoparlantes como Daya Vieja. Y, por primera vez, la marca de la sonrisa acude en alianza con Los Verdes en Torrevieja y Villena.

La coalición valencianista presenta lista en 75 poblaciones y el partido de Albert Rivera, en 67

Cs, por su parte, presenta candidaturas en 67 municipios. El partido de Albert Rivera pone el foco en poblaciones de l'Alacantí, en el conjunto del Vinalopó, en la Vega Baja y en l'Alcoià, aunque no descuida las principales plazas de los partidos judiciales de la Marina Alta (Dénia, Xàbia o Calp) y de la Marina Baixa (Benidorm y La Vila). Todo pese a los conflictos que han estallado a la hora de concretar a sus alcaldables en puntos como Elche, Benidorm o Alcoy. De hecho, el coordinador local en este último municipio, José Miguel Antolí, registró este martes su baja en el partido y oficializó su paso al grupo de concejales no adscritos en el ayuntamiento como muestra de rechazo a la designación de Rosa García como alcaldable.

Podemos se estrena oficialmente en las elecciones municipales (no concurrió en 2015) con presencia en 33 ciudades de Alicante. La cifra se eleva hasta 105 en el conjunto de la Comunitat, entre ellas, todas las de más de 20.000 habitantes con lo que cubre al 80% del censo demográfico de la Comunitat. La casuística, en este caso, es variada, ya que acude a la convocatoria bajo distintas fórmulas. Así, el partido de Pablo Iglesias llega a las urnas con su propia marca en 19 municipios de Alicante. Entre ellos, figuran Elche, Benidorm, Alcoy, San Vicente, Elda, Dénia y Villena. 

Además, concurre en confluencia con Esquerra Unida bajo el paraguas de Unides Podem EUPV en otras 10 plazas de Alicante (42 en toda la Comunitat). En ese grupo figuran Alicante, Altea o Cocentaina. También solicita la confianza de la ciudadanía en otras tres poblaciones tras constituir alianzas con Compromís (en dos casos), con partidos locales (un caso) o bajo la forma de agrupación de electores (un último caso).

En el extremo opuesto del espectro ideológico, Vox presenta candidatura en unos 20 municipios de Alicante. Lo cierto es que la gestora que dirige el partido en la provincia, tras la disolución del Comité Ejecutivo, mantiene su estrategia de no facilitar información concreta sobre sus candidaturas hasta que se les dé difusión a través de boletines oficiales. Sin embargo, según las fuentes consultadas, los de Santiago Abascal habrían inscrito listas en los municipios de Alicante, Elche, Torrevieja, Orihuela Benidorm, San Vicente, Elda, Dénia, Pilar de la Horadada, El Campello, Santa Pola, Altea, Petrer, Albatera, l'Alfàs del Pi, Sant Joan, Mutxamel y Villena. También se trabajaba con la intención de presentar candidatura en Alcoy, Calp y Crevillent, pero hasta este martes no existía confirmación oficial.

En principio, el turno de cierre sería para Contigo Somos Democracia. El partido impulsado por el exdiputado de Cs, José Enrique Aguar, ha presentado candidatura en hasta 15 poblaciones de Alicante. Entre ellas, figuran Alicante y Elche, encabezadas por los exconcejales de Cs, Fernando Sepulcre y David Caballero, respectivamente. Pero, además, también concurren en Sant Joan, Mutxamel, San Vicente, Benidorm, Elda, Monóvar, Monforte del Cid, Torrevieja, Albatera, Novelda, Castalla, Almoradí y Catral.           

Noticias relacionadas

next