X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de diciembre y se habla de IVACE polígonos industriales benidorm vectalia EMPRENDEDORES

LAS POSICIONES DEL PARTIDO MÁS VOTADO EN 2015

El PP mantiene la censura a Echávarri mientras no dimita, pero retira el pleno para 'fustigarle' 

29/03/2018 - 

ALICANTE. El PP persiste en su mano tendida al resto de grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante y seguirá defendiendo su propuesta de moción de censura contra el todavía alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, registrada ante notario justo el mismo viernes en el que se hacía pública la fecha de su próxima renuncia, el 9 de abril. La posición de los populares continúa siendo la misma que les llevó a dar ese paso: Echávarri no puede seguir en el cargo tras quedar abocado a juicio por dos causas judiciales distintas (el caso Comercio y el caso despido) y tampoco puede fijar condiciones para su marcha, como las que expuso cuando se confirmó el auto del procesamiento sobre el supuesto fraccionamiento de los contratos de la Concejalía de Comercio

Así, según fuentes del PP, su iniciativa seguirá abierta a la firma de los concejales de Ciudadanos (Cs), Guanyar o Compromís y sólo se retirará en el momento en el que Echávarri formalice oficialmente su dimisión, cuando quede registrada ante el secretario general del Ayuntamiento. Nunca antes porque se considera que ni un anuncio público, ni un papel firmado en la sede del PSPV tiene validez. Es más, en el PP se mantiene que, de haber querido dar garantías sobre su marcha, podría haberla firmado ante el secretario con efectos a partir del 9 de abril y, sin embargo, no lo ha hecho.

Lo cierto es que esa propuesta de voto de censura nació muerta desde el mismo día en el que se dio a conocer. Guanyar, Compromís y Ciudadanos (Cs) rechazaron toda posibilidad de suscribirla poco después de la comparecencia del líder del PP, Luis Barcala, a quien se propone como candidato a la Alcaldía en la moción. Los populares eran conscientes de las escasas -casi nulas- probabilidades de éxito de su iniciativa, pero insistieron en que se trataba de un paso que debían dar por responsabilidad con la ciudadanía, para presentarse como alternativa de gobierno y, además, para posicionarse frente a una supuesta inactividad complaciente de Cs.    


Sea como fuere, el PP sí da un paso atrás en otra de sus iniciativas y desiste de la solicitud para que se convocase un segundo pleno extraordinario para debatir sobre el estado de la ciudad de Alicante después de que la Audiencia Provincial confirmase el procesamiento del alcalde. Los populares ya promovieron una sesión similar el pasado diciembre en la que todos los grupos políticos reclamaron la renuncia del primer edil. Ahora, con el anuncio de su próxima renuncia, esta segunda solicitud ya habría sido retirada, según fuentes del PP. 

Máxime después de que se haya confirmado que Echávarri no va a desempeñar ningún papel en el Ayuntamiento. De hecho, no participará en la sesión ordinaria de este mes, que se desarrolla este jueves, en la que que se debe ratificar el presupuesto municipal de 2018, tras la desestimación de las alegaciones presentadas. La sesión estará presidida por la alcaldesa accidental, Eva Montesinos, que tendrá que ejercer su voto de calidad para deshacer el previsible empate a 14 votos: PSOE (5 sin Echávarri), Guanyar (5), Compromís (3) y el edil no adscrito, Fernando Sepulcre, frente a PP (8), Cs (5) y la segunda no adscrita, Nerea Belmonte.       

Noticias relacionadas

next