X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de noviembre y se habla de alicante Turismo carmencita actiu valencia mestalla hércules cf puerto

Echávarri firma su dimisión pero no se hará efectiva hasta el 9 de abril para recabar 15 votos

El primer edil delega ya sus funciones en Eva Montesinos, que será la candidata socialista al pleno de investidura, mientras se insta al resto de partidos, y en especial a Ciudadanos, a posicionarse   

23/03/2018 - 

VALÈNCIA (AP/EP). El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, da el paso por "responsabilidad política" y firma el escrito de dimisión. Eso sí, no se hará efectiva hasta el próximo 9 de abril. Ese es el acuerdo alcanzado este viernes en el transcurso de la reunión del secretariado de la comisión ejecutiva del PSPV, celebrada en València, después de que, este jueves, se le diese una última oportunidad para presentar su renuncia a la Alcaldía de forma voluntaria. 

Se trata de una renuncia en diferido que vuelve a permitir que el alcalde gane un tiempo extra. Ese plazo adicional tendría una explicación: permitir que el resto de los grupos políticos con representación municipal puedan dar su respaldo a la investidura de Eva Montesinos para poder garantizar la elección de un candidato socialista al frente de la segunda ciudad de la Comunitat.

La resolución la han comunicado en una comparecencia conjunta el vicesecretario general, Manuel Mata, y el propio Echávarri. El número 2 de los socialistas valencianos ha explicado que, con este paso, "el PSPV ha aportado parte de la solución, los que quieran que no vuelva la derecha retrograda, deberán contribuir también". Es decir, que fundamentalmente Ciudadanos (Cs), aunque también los dos ediles no adscritos, Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre, tendrán que mover ficha y posicionarse claramente, como ha estado contando Alicante Plaza

Mata ha insistido en que "nada obligaba al alcalde a dimitir". "Nuestros estatutos tampoco", ha remarcado, al recordar que se determina que un cargo público debe renunciar a esas responsabilidades en el momento en el que se dicte un auto de apertura de juicio oral firme. Una situación que hasta el momento no se ha dado. "La línea roja está marcada en ese momento, pero el PSPV ha decidido ir más allá", ha recalcado. En esta línea, ha lanzado un llamamiento a la "responsabilidad, especialmente de Ciudadanos", con el objetivo de no tener que depender de la posición que puedan adoptar los dos concejales no adscritos. 

Mata: "El PSPV ha aportado parte de la solución, los que quieran que no vuelva la derecha retrograda, deberán contribuir también"

Tanto Mata como el propio primer edil han precisado que, con el paso dado este viernes, Echávarri cede ya sus competencias a Montesinos, que se convierte en una suerte de alcaldesa en funciones, aunque no investida por el pleno. De este modo, pase lo que pase hasta el 8 de abril, Montesinos (número 2 de la candidatura con la que el PSOE concurrió a las municipales en 2015) ejercerá las funciones de Echávarri (hasta donde la ley permita, se sobreentiende) y será la candidata que se presentará al pleno de elección de nuevo alcalde, 10 días hábiles después de que se formalice su renuncia. En principio, el 23 de abril. Igualmente, al margen de lo que pase hasta ese 8 de abril (es decir, haya 15 votos o no), Echávarri dejará el cargo un día después, el día 9, y, según se ha explicado, también el acta de concejal.

El primer edil ha señalado que, con este gesto, se zanja toda posible coartada para dañar la imagen del partido. "Yo era la excusa para atacar al PSPV y al presidente Puig", ha dicho. "Es inhumano lo que estoy viviendo y eso me afecta a nivel personal", ha continuado. De ahí que haya tomado la determinación de dejar el cargo. "Todos los disparos van hacia mí mientras todos están en una posición de confort; ahora que asuman si quieren un gobierno del PP", ha añadido.

El primer edil ha incidido en que su situación judicial es la que es, que se está valorando ahora si recurre frente al auto de su segundo procesamiento por el despido de una trabajadora interina, cuñada del portavoz del PP, Luis Barcala, y que él había dicho que no iba a ser "un obstáculo ni para la ciudad de Alicante ni para el PSPV" y que presentaría su dimisión "cuando hubiera una apertura de juicio oral" y "siempre cuando hubiera quince concejales que garantizasen una mayoría absoluta". Ha abundado en que "nadie pone en duda la honradez del alcalde de Alicante; todo el mundo sabe que no nos encontramos ante un tema de corrupción y que estamos en un problema político al que hay que darle soluciones políticas; las soluciones judiciales ya vendrán en su momento y estoy convencido de que darán y quitarán razones y creo que serán sentencias absolutorias", ha insistido.

En esta línea, ha sostenido que "la solución política que yo he propuesto para desbloquear la situación y para que comiencen a correr los tiempos es que yo voy a delegar las funciones de Alcaldía en la vicealcaldesa y número 2 del PSOE, Eva Montesinos, hasta el día 8 de abril, inclusive, para que el resto de fuerzas progresistas de la ciudad, y añado a Ciudadanos, comiencen a negociar con una fecha fija, domingo 8 de abril, para que alcancemos 15 votos necesarios y llamo a la responsabilidad de los que fueron socios de gobierno, de Cs y de los no adscritos eviten que el PP vuelva al gobierno de la ciudad". "Si el día 9 de abril a las nueve de la mañana no hay esos quince votos, yo presentaré mi dimisión, que dejo ya firmada", ha explicado. Por ellos, ha enfatizado que "comienza a contar el reloj: si no llegamos a los 15 votos en ese periodo, difícilmente llegaremos a un acuerdo cuando se convoque el pleno de investidura". "Apelo a todas las fuerzas políticas para alcanzar un acuerdo que impida que el PP vuelva a gobernar la ciudad de Alicante", ha insistido. 

La generosidad de Echávarri

Mata, por su parte, ha subrayado la "generosidad" de Echávarri y ha destacado que "el listón ético de los socialistas está más alto que el de nadie; nadie nos puede dar lecciones de nada", refiriéndose al resto de fuerzas políticas, y ha incidido que las causas judiciales de Echávarri no son de corrupción. "Hay que tener mucho valor, primero para resistir un acoso injusto que implica a las familias, a los amigos, a todo el mundo" y "sobre todo poner Alicante en primer lugar y apostar por una solución", ha dicho, enfatizando que "nada le obligaba a dimitir" porque los estatutos del partido ponen como línea roja la apertura de juicio oral y, además, en casos de corrupción, no en cuestiones derivadas de decisiones administrativas, aunque se pueda entender que algunas decisiones erróneas puedan ser consideradas delitos.

No obstante, ha admitido que "no es bueno estar constantemente aludiendo a una situación de crisis política con pocos concejales gobernando y con fuerzas políticas que parece que su única voluntad ha sido cargarse al alcalde de Alicante". "Enhorabuena a los premiados, lo han conseguido, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio", ha remarcado Mata. Preguntado sobre a quién se refería, ha indicado que "a mucha gente, incluso a socios de gobierno", que han tenido cierta "prioridad" en "cargarse al alcalde". "Nadie ha aportado la mínima propuesta para poder solventar un tema que creo no tiene ni por asomo la gravedad que tienen otros casos que hay por ahí", ha dicho, para recordar que ante situaciones parecidas, él ha defendido a esas personas pero "en este caso, ha habido una persecución".

Mata ha precisado que Echávarri propone la fecha del 9 de abril para su dimisión porque los plazos que marcan las leyes para investir nuevo alcalde tras una renuncia "son cortísimos" y media, además, un periodo vacacional, en referencia a los días de Semana Santa.

Así, ha señalado que "las fuerzas que se dicen progresistas" deben tomar la decisión de "si quieren que vuelva la derecha retrógrada o que haya un gobierno progresista en la ciudad". "Tienen ahora la responsabilidad de contribuir a la solución", ha afirmado el dirigente del PSPV, que considera que el partido "ha hecho todo lo que tenía que hacer" y a partir de ahora deben hablar los demás. "Tenemos hasta el día 9 para que haya una alcaldesa progresista en la ciudad, nuestra propuesta es evidente, es Eva Montesinos, es la fuerza política más votada de la izquierda", ha afirmado, para agregar que el partido "no puede hacer más" y el resto de grupos deben optar por "un Alicante progresista o conservador".

Por su parte, Echávarri ha incidido en ese llamamiento y ha apuntado que "había un inmovilismo claro" en los grupos y él "era la excusa que bloqueaba la situación; "eliminado el problema", ha dicho, deben pronunciarse. "Somos 14 concejales de PSPV, Compromís y Guanyar, hay dos no adscritos y cinco de Ciudadanos: un no adscrito o Ciudadanos desbloquean que el PP vuelva, esa es la responsabilidad de Ciudadanos. En Alicante no hay neutrales, no somos la Suiza de la Segunda Guerra Mundial, o estás con el PP, que significa la imagen de corrupción, despilfarro y descrédito, porque una abstención supondría estar con ellos, o estás con las fuerzas que están cambiando la ciudad", ha indicado.

Al ser preguntado sobre si comparte la opinión de Mata sobre el 'premio' que reciben sus exsocios con la renuncia, Echávarri ha recordado que el mismo día que saltó a la prensa que iba a ser citado pidieron su dimisión sin dejarle ni siquiera "explicarse" cuando él siendo alcalde defendió a la edil de Guanyar, Marisol Moreno, imputada y luego condenada por injurias a la Corona por la Audiencia Nacional. En este sentido, ha lamentado: "La lealtad en Alicante era solamente unilateral, nunca tuvimos una lealtad de ida y vuelta".

En todo caso, Echávarri ha dejado claro que no guarda "ningún rencor hacia nadie" y se va "con el orgullo de ser socialista". Al respecto, también se ha mostrado satisfecho con la actitud de su partido: "Si no estuviera satisfecho hubiera venido a darme de baja, los partidos se militan de forma voluntaria". Sobre Ximo Puig, ha dicho que además de presidente de la Generalitat y secretario general es su "amigo" y está "orgulloso del apoyo personal, privado y público" que ha tenido.    

Noticias relacionadas

next