evaluación para establecer posibles sanciones a la ute concesionaria

El PP investiga ahora si la contrata de limpieza de colegios cumple las obligaciones del servicio

27/11/2018 - 

ALICANTE. El equipo de Gobierno, del PP, compuesto por ocho concejales en una corporación de 29 ediles, confirma ahora la apertura de un expediente de investigación interna sobre el cumplimiento de las obligaciones del contrato de limpieza de colegios y dependencias municipales, adjudicado a UTE Limpal (constituida por Clece y Fissa). La medida, dada a conocer este martes por el portavoz adjunto del PP y concejal de Infraestructuras, Israel Cortés, se da a conocer más de tres meses después de que el comité de empresa y trabajadores particulares denunciasen supuestas carencias en el cumplimiento de la contrata, como viene informando Alicante Plaza. 

En concreto, Cortés ha precisado que se ha abierto un expediente para el control interno del funcionamiento de la contrata de limpieza con el propósito de determinar si se ha podido incurrir en algún tipo de incumplimiento. Así, el edil ha reconocido que la empresa se ha avenido a satisfacer los requerimientos y la subsanación de las quejas del día a día que se han expuesto desde su concejalía, tras la labor de control desarrollada por los cuatro inspectores municipales, aunque ha precisado que si se determina alguna falta se podría traducir en minoraciones (reducciones o descuentos) en el pago de las certificaciones mensuales por la prestación del servicio.

Cortés ha recordado que la licitación de esta contrata ya fue muy controvertido bajo el gobierno socialista y que el Ayuntamiento ha recibido escritos de denuncia desde el primer mes del inicio de su actividad en febrero. "Desde que llegamos nosotros hemos tratado de solucionar todos estos problemas siendo muy rigurosos con la supervisión, sentándonos con todas las partes y reclamando a la empresa el correcto cumplimiento del contrato", ha añadido, en la línea de la información que ha ido publicando este diario.

"Estoy muy tranquilo porque creo que el equipo de inspectores viene haciendo su trabajo desde el minuto uno y se han encargado de reclamar las oportunas mejoras a la empresa, que tiene la obligación de asumir desde la construcción e implementación de maquinaria, a los servicios que están incluidos en el pliego", ha explicado el edil. Así, ha añadido que "me consta que se ha ido mejorando el servicio a lo largo de estos meses y aminorando las quejas. Hay que considerar que se trata de una de las grandes contratas municipales que da servicio en dependencias municipales, mercados, colegios e instalaciones deportivas". Y ha señalado que "las quejas venían supeditadas en particular al servicio de mantenimiento en patios de colegios".

En cualquier caso, Cortés ha reconocido también la existencia de un desencuentro entre los trabajadores y la dirección de la empresa, que habría derivado ya en una reclamación en los juzgados de lo Social. En esta línea, Cortés ha apuntado que "el Ayuntamiento va a ser absolutamente respetuoso" en las relaciones entre empresa y trabajadores y se ha mostrado confiado en que se vaya solucionando con las vías que hay abiertas para ello.


Con todo, el regidor ha insistido en que "en octubre di curso a una providencia para abrir un procedimiento para dilucidar se estaban dando esas irregularidades que han denunciado y hasta la fecha sigue abierto el expediente", ha detallado por primera vez desde que se conocieron las primeras denuncias sobre posibles incumplimientos del pliego de condiciones. "Hasta ahora nos consta el buen hacer de los inspectores y también la buena voluntad de la empresa de ir corrigiendo sucesivamente las deficiencias que se le ha ido trasladando", ha añadido. 

El edil ha insistido en que "el procedimiento está abierto y que de momento no se ha podido determinar ningún incumplimiento. Estamos en contacto con responsables de mercados, de colegios y no nos llega una queja más allá de las normales del día a día, nada alarmante y todas subsanables", ha continuado, en relación al registro de una denuncia anónima en Fiscalía sobre los supuestos incumplimientos del contrato, que ha trascendido a través de los medios de comunicación este martes. Cortés sí ha comentado, en cualquier caso, que ya se solucionaron los requerimientos relacionados con la maquinaria específica que se le había solicitado y que se debía fabricar.

En cuanto a las horas de trabajo comprometidas por contrato, Cortés ha explicado que están recogidas en el pliego y que es a la empresa a la que le concierne la organización del personal y al Ayuntamiento la correcta prestación del servicio. El edil ha precisado que las horas también se pueden prorratear, de forma que si en agosto se hacen menos, estas se pueden pasar a otras fechas cuando el servicio lo requiera. El edil ha comentado finalmente que se han realizado los pagos mensuales a cuenta previstos en el pliego mediante prorrateo, porque de no hacerlo podría ocasionar problemas con el pago de las nóminas del personal, pero que si se determina algún incumplimiento se podrán hacer los ajustes oportunos en el pago de las siguientes certificaciones.

El PSOE exige control

El grupo municipal socialista, por su parte, ha exigido al alcalde, el popular Luis Barcala, que vele por el cumplimiento del contrato de limpieza de colegios y dependencias municipales y compruebe si la empresa está prestando el servicio en las condiciones pactadas o, si por el contrario, se están produciendo irregularidades como se ha denunciado en Fiscalía, según han detallado a través de un comunicado.

La edil socialista Gloria Vara considera preocupante que el concejal de Infraestructuras, Israel Cortés, desconozca que en el mes de julio ya se presentó un escrito en el Ayuntamiento, antes de acudir a Fiscalía, alertando de la situación. "No es de recibo que el responsable de velar por el cumplimiento del contrato ni siquiera sepa que existe una denuncia alertando de posibles graves irregularidades", explica.

El escrito presentado el 16 de noviembre en Fiscalía advierte de un supuesto ahorro en las horas que debe realizar la empresa concesionaria en perjuicio del personal y la calidad del servicio. "Es responsabilidad del Ayuntamiento comprobar si efectivamente la empresa está cumpliendo con todas las horas que marca el pliego, por eso es tan grave que no hayan realizado las inspecciones permanentes", ha continuado.

Los socialistas consideran que esta situación es sólo una muestra más de la desidia y falta de trabajo que se ha instalado en el Ayuntamiento de Alicante "desde que la tránsfuga Belmonte cedió la alcaldía a Barcala". "No podemos seguir permitiéndonos el ritmo de trabajo del Partido Popular. Más allá de anuncios que nunca se cumplen y fotografías, no están haciendo absolutamente nada por gestionar la ciudad", advierte Vara.

Noticias relacionadas