ORIHUELA. El Partido Popular de Orihuela gana las elecciones locales de este 28M con 10 de los 25 concejales que forma la Corporación. La lista liderada por Pepe Vegara gana un concejal con respecto a 2019. La derecha coge fuerza en la capital de la Vega Baja, pues Vox suma 4 concejales, duplicando los que tenían hasta ahora. El PSOE liderado por Carolina Gracia no logra rentabilizar la Alcaldía y se queda con los 6 concejales que consiguió hace cuatro años. La moción de censura tampoco la ha sabido rentabilizar Ciudadanos. El equipo liderado por José Aix, que aspiraba a la Alcaldía con un nuevo pacto superando en concejales al PSOE (tenía 5 en 2019) pierde dos ediles, y se conforma con 3. La izquierda oriolana pierde también un edil en Cambiemos Orihuela. Es uno menos que en 2019, pese a que en esta ocasión la formación había realizado una confluencia con Compromís, IU y Podemos con el fin de unificar la izquierda oriolana y ganar peso.
En cuanto al número de votos, los populares consiguen 11.703 papeletas. Parece que los líos judiciales de Pepe Vegara, que ha llegado a estos comicios con una petición de pena de siete años de prisión por presunto doble delito de fraude fiscal, no han pasado factura. La duda ahora será si Vegara pactará con Vox. Juntos sumarían 14 concejales. Necesitaría 13 para la mayoría absoluta. Algo que podría conseguir también con la unión de Ciudadanos. No obstante, venimos de un mandato en el que el pacto de PP-Cs se rompió en abril del año pasado tras siete años de noviazgo. Aix ha sido muy crítico con Vegara durante la campaña, pero todo el mundo sabe que todo lo dicho en campaña se esfuma tras este 28m, cuando la maquinaria de los partidos se pone en marcha en esas negociaciones para alcanzar pactos.
Desde el PSOE comarcal, su coordinador, Joaquín Hernández, ha señalado que “toca ahora hacer un análisis exhaustivo” de la situación, pues parece que la moción de censura de Orihuela no ha tenido los resultados esperados. El PSOE se ha quedado con 6.629 votos. Vox sube de forma importante, con 4.261 votos, por delante de Ciudadanos, que registra 3.325. Cambiemos se conforma con 2.396. Reseñable también los votos que ha obtenido el Partido Independencia Orihuela Costa, que con 1.382 votos y el 4,56% de los votos se ha quedado a medio punto de obtener un concejal.